Home Arte y Cultura El “V Encuentro de Poetas del Mundo Latino” estará dedicado al poeta mexicano de origen español, Tomás Segovia
Arte y Cultura - October 6, 2011

El “V Encuentro de Poetas del Mundo Latino” estará dedicado al poeta mexicano de origen español, Tomás Segovia

participación de los poetas Jorge Bocannera de Argentina; Setefaan Van Den Bremt de Bélgica; Gabriel Chávez Casasola de Bolivia; Xaviero Oquendo de Ecuador; Silvestre Clancier de Francia; Vanesasa Droz de Puerto Rico; y los mexicanos Jorge Humberto Chávez, Laura Tristán, y la potosina Miriam Perales, además de, Tomás Segovia.

El homenajeado nació en Valencia, España en 1927 y es, además de escritor, traductor, novelista, dramaturgo y poeta, quien durante la guerra civil española dejó su país para vivir en París, Casablanca y México, donde realizó estudios de Filosofía y Letras y el profesorado de francés. Tuvo su residencia en México hasta su madurez, lapso en el cual dirigió la “Revista Mexicana de Literatura”, además de realizar otras ocupaciones ligadas al mundo de las letras, y desde 1985, el escritor alterna su residencia entre Madrid y el sur de Francia.

El programa en su honor se desarrollará con un total de ocho lecturas, las cuales darán inicio el miércoles 26 de octubre a las 19: 30 horas con un acto inaugural, al que proseguirá una lectura de poetas que leerán obras de Tomás Segovia, y posteriormente el propio poeta valenciano-mexicano, leerá su poesía.

Para el Jueves 27 se llevará a efecto una lectura en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a partir de las 10: 00 horas, con la participación de Jorge Bocannera, Gabriel Chávez Casazola y Vanesa Droz.

Simultáneamente, se realizará un evento similar en la Escuela Normal del Estado, con la participación de Tomás Segovia, Xavier Oquendo y Stefaan van den Bremt, y ya por la noche, a las 20: 00 horas, en el Museo Federico Silva leerán Jorge Bocannera, Xavier Oquendo y Stefaan van den Bremt,

El Viernes 28 a las 10: 00 horas, los poetas Jorge Bocannera, Xavier Oquendo y Stefaan van de Bremt ofrecerán una lectura más en la Universidad Politécnica, y a la misma hora Jorge Humberto Chávez, Silvestre Clancier y Tomás Segovia se presentarán en el Colegio Terranova.

A las 18: 00 horas Gabriel Chávez Casazola, Vanesa Droz y Miriam Perales leerán obras propias en el Instituto Potosino de Bellas Artes, y momentos antes de la clausura del evento, Gabriel Chavez Casazola, Silvestre Clancier, Vanesa Droz y Tomás Segovia compartirán su poesía en un evento que dará inicio a partir del las 20: 00 horas.

Cabe anotar que todos los poetas participantes en el encuentro cuentan con una destacada trayectoria, como es el caso de Silvestre Clancier, quien es autor de 17 títulos y 16 libros de autor, y es miembro de la Asociación Internacioal de Crítica Literaria, acreditada ante la UNESCO, además de que es presidente del Pen Club de Francia; Jorge Bocannera es poeta y Periodista, y en 1976 obtuvo el Premio casa de las Américas de Cuba, y un año después se le otorgó el Premio de Poesía Joven de México, y su poesía ha sido traducida a idiomas como el inglés, francés e italiano.

Otros ejemplos son los de Xavier Troncoso, periodista y Doctor en Letras y Literatura, quien ha publicado 11 títulos entre poesía, cuento y literatura infantil, además de ser editor, catedrático y editorialista de diversos medios de comunicación. Parte de su poesía ha sido traducida al italiano y al portugués, en tanto que Vanessa Droz es una destacada poeta de la Generación del ’70 de su país, y ha publicado poesía en revistas y antologías de varios países, y ha dictado tallares de poesía en la Universidad del Sagrado Corazón.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *