CONACULTA recuerda a Francisco Gabilondo Soler “Cri-Crí” a 104 años de su natalicio

pirata, conocedor de los siete mares. Esto quizá por la influencia de las obras de Hans Christian Andersen, Julio Verne y Emilio Salgari a quienes admiraba profundamente.

Gabilondo Soler poseía conocimientos básicos en música, pero gracias a su buen oído y su implacable disciplina perfeccionó su talento lírico en el piano, así comenzó su carrera como compositor  y narrador de historias.

En sus inicios radiofónicos fue conocido como El Guasón del Teclado, dedicando sus fábulas a la crítica social. Gabilondo Soler contaba chistes e historias acompañado de su piano.

Fue gracias a su narrativa, dedicación y entrega que el 15 de  octubre  de 1934, la XEW le brindó un espacio radiofónico de 15 minutos en donde se presentó por primera vez al público infantil interpretando canciones de su propia inspiración.

Dicho espacio radiofónico no contaba con patrocinadores, estos surgieron con el nacimiento de un grillo cantor, figura creada especialmente para contar sus aventuras, a través de las canciones de Gabilondo Soler acompañadas por el piano y el violín del maestro Alfredo Núñez de Borbón. A partir del surgimiento de este personaje, en el imaginario colectivo de México, el compositor sería identificado por el nombre de Cri-Crí, El Grillito Cantor.

Gracias a la combinación de diferentes factores como la creatividad, la aventura, la imaginación y la gran destreza del maestro Soler, el programa se mantuvo al aire por casi 27 años convirtiéndose en un parteaguas generacional en la sociedad mexicana.

Con más de 228 canciones y composiciones y alrededor de 300 personajes, Francisco Gabilondo Soler  recorrió Latinoamérica dejando un legado de valores, aprendizaje e imaginación.

Las canciones de este entrañable compositor  han sido grabadas por reconocidos artistas internacionales como Plácido Domingo, Emmanuel, Mocedades, Ana Belén, Víctor Manuel y Eugenia León, entre otros. Además de haber sido traducidas a varios idiomas.

Dentro de su discografía se encuentran: Cri-Crí, El Grillito Cantor (1956), Homenaje a Cri-Crí (1957), Más canciones del Grillito Cantor (1958), Los amigos de Cri-Crí (1959), Cuentos y canciones de Cri-Crí (1963), Todo el año con Cri-Crí (1963), 30 Aniversario de Cri-Crí (1964) y Conejo Blas a dónde vas (1964).

Algunos de los temas más reconocidos de Cri-Crí son: El ratón vaquero, Baile de los muñecos, Bombón I, Caminito de la escuela, Carrusel, Casamiento de los palomos, Castillo azul, Che araña, Chong Ki Fu, Chonita y Clarincito.

En 1963  la industria cinematográfica mexicana realizó la película Cri-Crí El Grillito Cantor, filme dirigido por Tito Davison, producido por Carlos Amador, escrito por Edmundo Báez y protagonizado por Ignacio López Tarso y Marga López.  Esta película retoma la vida de Gabilondo Soler desde su infancia y hasta los días en los que dejó de transmitirse su programa radiofónico.

Figura reconocida en el medio artístico y por la sociedad en general, Francisco Gabilondo Soler ha recibido innumerables homenajes a nivel nacional que han consistido en exposiciones fotográficas, emisión de estampillas conmemorativas con su imagen, con la de Cri-Crí y con otros personajes de sus canciones. En 2007, año en el que se conmemoraron 100 años de su natalicio, fue inaugurado un monumento al maestro Gabilondo en el municipio de Naucalpan de Juárez en el Estado de México.

Recientemente y, como parte del programa de actividades de verano 2011, el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Compañía Nacional de Danza, presentó el pasado mes de agosto, el espectáculo Cri-Crí, del coreógrafo José Luis González, en el Palacio de Bellas Artes.

Francisco Gabilondo Soler, compositor, narrador, cuentista, astrónomo, hombre de gran imaginación y talento murió el 14 de diciembre de 1990 en Texcoco, Estado de México.
JCB    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply