Talleristas del FONCA darán cátedra en el “Festival Internacional de Acapulco La Nao de China 2011”

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), informó Mari Trini Suchowitzki Staddelmann, directora general del encuentro.

En conferencia de prensa, a la que asistió Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en representación de la presidenta del CONACULTA Consuelo Sáizar, Suchowitzki informó que los becarios del FONCA serán remunerados por el festival: “El maestro Crestani nos dio la oportunidad de contratar a los talleristas, quienes durante una semana impartirán clases de artes visuales, fotografía, actuación, dirección de escena y teatro”.

Los maestros y los cursos que se ofrecerán durante la semana del encuentro, son: Bruno Varela impartirá un taller de video; Juan Hernández Ramírez dará un taller de náhuatl; Vivian Abenshushan ofrecerá un laboratorio de estrategias creativas; Jonathan Galicia Aceves impartirá un taller de música; Aurelia Álvarez dictará una conferencia sobre el taller fotográfico de Manuel Álvarez Bravo y los  embajadores asistentes ofrecerán conferencias magistrales.

En la presente edición del encuentro participarán 15 países: Filipinas (nación huésped de honor), Alemania, Azerbaiyán, República Popular Democrática de Corea del Norte, Chile, Indonesia, España, Chipre, Cuba, Israel, Tailandia, Japón, Perú, China y Vietnam.

Las actividades se realizarán en el parque Papagayos, en la plaza de la Heroica Escuela Naval Militar, en el Museo Histórico de Acapulco del Fuerte de San Diego, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, en zócalos y barrios históricos, entre otros lugares. Además en las playas Tamarindos, Pie de la Cuesta y Caleta se proyectarán películas al aire libre, las cuales serán proporcionadas por el IMCINE.

Mari Trini Suchowitzki recordó que el festival celebra a La Nao, la importantísima ruta comercial que durante 250 años se realizó en el Puerto de Acapulco. “Las embarcaciones venían de Manila y hacían una ruta que duraba de tres a cuatro meses. Al mismo tiempo, desde Veracruz llegaban todas las mercancías de Europa y con mulas hacían los embarques y desembarques de lo que se iba a Filipinas y a España. Acapulco era el ombligo del mundo”.

La inauguración del Festival Internacional de Acapulco La Nao de China 2011, será el martes 25 de octubre a las 19:00 horas en la Plaza de Armas, Museo Histórico de Acapulco del Fuerte de San Diego, con la presentación de Tania Libertad y Guadalupe Pineda, acompañadas por la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

Entre las actividades del festival destacan una presentación de los bailes tradicionales de Azerbayan; la actuación de la Única Internacional Sonora Santanera; un ciclo de cine del Instituto Goethe de Alemania; César Rodríguez y Carlos Cuevas con el espectáculo “BolerÓpera”; exposiciones de artes plásticas de Israel, Vietnam, Japón, Cuba y Perú; la actuación de Francisco Céspedes, y el Ballet Folklórico de Filipinas, que clausurará el encuentro.

A la conferencia de medios acudieron entre otros, Ángel Heladio Aguirre Rivero; George B. Reyes, embajador de la República de Filipinas; Óscar Rangel, secretario de desarrollo social municipal de Guerrero y Eduardo Álvarez, director de la Filarmónica de Acapulco.
PRZ     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply