La 39 edición del “Festival Internacional Cervantino” se engalana con la participación de la “Orquesta de Jazz de Estocolmo”

piezas Ikaros, suite de jazz del compositor y arreglista Göran Strandberg; Under the surface de H?kan Broström; y Do we dance de Karl-Martin Almqvist. Vía telefónica, el músico y trompetista comentó que para la presentación del grupo lo importante “es la improvisación, eso es lo que hace especial a un grupo de jazz”.

Norén señaló que Ikaros es una suite de diez piezas de las cuales interpretarán cinco: “es una obra especial e inspiradora creada en los años 60 por el trombonista Göran Strandberg”.

Una de las características de la orquesta es que produce un sonido que recuerda a la naturaleza: “Está inspirada en la tradición escandinava y por eso en nuestro sonido se escuchan reflejos de la naturaleza.  Las armonías y melodías del jazz son comunes en todos los países, pero el jazz recibe influencias musicales del país en donde se interpreta. Lo más importante en la ejecución es cómo manejar el tiempo, cómo producir sonidos y la improvisación”.

A lo largo de su existencia el grupo ha contado con la colaboración de solistas invitados como Bob Mintzer, Bob Brookmeyer, Mel Lewis, Hermeto Pascoal, Joe Lovano y Susana Rinaldi. Actualmente la agrupación está Integrada por 18 músicos, jóvenes y adultos, y ha grabado más de 10 álbumes.

Fredik Norén destacó que existe en Suecia una gran tradición jazzística que comenzó a formarse antes de la Segunda Guerra Mundial y se reforzó con la llegada de bandas musicales de Estados Unidos, después de la guerra.

Suecia, país invitado de honor en la presente edición del FIC, tiene alrededor de un centenar de clubes de jazz, 800 big bands y numerosos grupos que producen cerca de 400 discos anuales. Las producciones son adquiridas por el público sueco, pero a pesar de ello, los jóvenes se están interesando últimamente por el pop.

El músico añadió que en la Orquesta de Jazz de Estocolmo la sección de trompetas es muy importante y espera que su música llame la atención en esta edición del festival. Comentó que por el sonido que la agrupación produce, la gente que la ha escuchado ha calificado como “grande, oscura, cálida, no es fuerte ni penetrante y posee un gran equilibrio en las improvisaciones”.

El grupo se presentará por segunda vez en México. Ya ha estado en Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Sudáfrica, Suiza y Uruguay y es considerado una de las mejores representantes del boom jazzístico nórdico.

Norén realizó estudios en el Real Colegio de Música de Estocolmo. Trabajó en diversos teatros, radio, televisión y sesiones de grabación y ha colaborado con Natalie Cole, Robert Hope y Ann-Margret, entre otras figuras musicales. Además trabaja en la Federación de Jazz de Suecia como consultor de jazz juvenil para promover este género musical ente los jóvenes de todas partes de su país.

La Orquesta de Jazz de Estocolmo se presentará también en Morelia, Michoacán (lunes 10, 20:00 horas, Claustro Mayor, Casa de la Cultura), y en León, Guanajuato (miércoles 13, 20:00 horas, Calzada de las Artes del Fórum Cultural Guanajuato).

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply