Home Festivales y Ferias Inicia en Tlaxiaco el Festival Cultural “Kundijin San Sau” o “Amanecer del Arte Mixteco”, una muestra artística del pueblo oaxaqueño
Festivales y Ferias - October 5, 2011

Inicia en Tlaxiaco el Festival Cultural “Kundijin San Sau” o “Amanecer del Arte Mixteco”, una muestra artística del pueblo oaxaqueño

cultural masivo de las manifestaciones artísticas, para el pueblo Oaxaqueño y estarán invitados diferentes artífices de la región y del estado para fortalecer la convivencia de las distintas identidades culturales.

Al respecto el pintor Carlos Bazán Ramos en entrevista mencionó que el objetivo es mostrar la identidad del pueblo Oaxaqueño y principalmente de la región mixteca la cual se ha ido perdiendo con el paso del tiempo; “Esto principalmente por la globalización y por la discriminación a la propia identidad mixteca, tal es el caso de tradiciones, costumbres y la realización de artesanías, donde esta ultima los propios jóvenes se niegan en aprender algún tipo de artesanías y por consecuencia se va perdiendo la técnica de estas”.

Explicó que las artes son un fenómeno social, un medio de comunicación, una necesidad del ser humano de expresarse y comunicarse mediante formas, colores, sonidos y movimientos, por esto mismo el arte es un producto o acto creativo, cabe mencionar que dicho festival será inaugurado el viernes 7 de octubre alrededor de las 17:00 horas en la galería del museo del palacio municipal (Segundo piso) de la ciudad de Tlaxiaco.

Dentro del programa del festival cultural habrá 5 días de presentaciones y una exposición de pintura que durara un mes aproximadamente, el día de la inauguración se abrirá paso a la develación de la exposición de pintura denominada del mismo nombre que el festival: “Kundijin San Sau”, en la exposición se presentarán alrededor de 60 obras de diferentes artistas de la región. De igual manera dentro del programa del TEA contempla el día sábado 8 de Octubre a las 19:00 hrs se realizara en la explanada municipal “Benito Juárez” un concierto musical en donde presentaran trova y folklore oaxaqueño.

Así como también en este mismo evento se realizara la presentación de Documentales culturales inéditos realizados e inspirados en la naturaleza y leyendas míticas de la región mixteca. Y para el día domingo 9 de Octubre se realizara a las 20:00 hrs la presentación del juego “La batalla” en la explanada municipal Benito Juárez. El día lunes 10 de octubre a las 17:00 hrs se realizara una conferencia denominada “Percepción de la naturaleza desde el punto de vista prehispánico”, la cual se realizara en la sala audiovisual del Centro Cultural Tlaxiaco.

Para el día martes 11 de octubre a las 17:00 hrs en la explanada Municipal Benito Juárez, se realizara la presentación de dos cuentos cortos inspirados en la historia de esta región. Como también este mismo día se presentara en el programa una obra de teatro la cual será presentada por la casa de cultura de Tlaxiaco. De igual forma se realizara presentaciones de clubes danza ese mismo día, y de igual manera se presentará poesía.

Fuente: (noticiasnet.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *