Realizarán en Querétaro el segundo concierto de “Tradición y Nuevas Rolas” con músicos indígenas del país

Puebla; El Rapero de Tlapa, de Guerrero; Natalia Cruz, de Oaxaca; Pat Boy, de Quintana Roo; y Venado Azul, de Nayarit,  harán gala de sus interpretaciones musicales en los géneros de rock, metal, rap, trova, reggae, hip hop, blues, jazz y fusiones de música tradicional con ritmos occidentales.

Bajo el lema “Perspectivas musicales actuales entre la juventud de los pueblos indígenas: transformación y fusión sonora”, este concierto se da en el marco del encuentro-taller del mismo nombre, y es organizado por  Fomento a las Culturas Musicales Indígenas de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) del Conaculta, cuyo propósito es apoyar y promover la música de los pueblos y comunidades.

Cabe destacar que la riqueza musical de los pueblos originarios abarca un inagotable espectro de géneros, expresiones sonoras e instrumentales construidas a lo largo de la historia, mismas que se siguen ampliando y recreando para formar parte del patrimonio histórico cultural de México.

En el encuentro-taller se darán cita músicos y agrupaciones principalmente integradas por jóvenes de diversas comunidades, los cuales han trabajado en la incorporación de otros elementos de tradiciones musicales para crear nuevas propuestas y composiciones que enriquezcan el bagaje cultural sonoro.

Estos intérpretes recurren, por ejemplo, a sintetizadores, guitarras y bajos eléctricos, o a la combinación de distintas posibilidades sonoras, muchas veces ajenas a su tradición. De igual modo, utilizan herramientas tecnológicas como los procesadores electrónicos o el estudio de grabación.

Uno de los aspectos más destacables de las propuestas artísticas de los jóvenes indígenas, es la interpretación en versiones bilingües de sus canciones o únicamente en sus respectivas lenguas.

La presentación del disco De tradición y nuevas rolas. Música indígena contemporánea se llevará a cabo el próximo 6 de octubre, a las 19:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares, localizado en Avenida Hidalgo, número 289, colonia del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

Moderado por Guadalupe Huacuz, el evento contará con la participación musical del grupo Hektal, además de los comentarios de Roco Pachucote, Damián Martínez (integrantes de Sak Tzevul) y Alejandro Martínez de la Rosa.

El concierto en la Ciudad de Querétaro tendrá lugar los días sábado 8 y domingo 9 de octubre, a las 17:00 horas, en el Jardín Guerrero, ubicado en el Centro Histórico de esta capital queretana. La entrada es libre.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply