Home Cine “La Cosecha”, documental que denuncia el maltrato a niños en granjas estadounidenses se estrena a nivel nacional
Cine - October 4, 2011

“La Cosecha”, documental que denuncia el maltrato a niños en granjas estadounidenses se estrena a nivel nacional

cines el pasado 29 de julio en Nueva York y el 5 de agosto en Los Ángeles. Tras la proyección cinematográfica, la película se mostrará en hasta 30 ciudades por todo el país como parte de un programa de acercamiento a la comunidad. La película, que se centra en tres jóvenes latinos que son parte de los 400.000 niños que empleados como trabajadores migratorios en granjas estadounidenses, también se difundirá a nivel nacional mañana, 5 de octubre, fecha en la que se estrenará en el servicio multiplataforma EPIX y en EpixHD.com, y más tarde este mismo mes a través de su estreno en DVD.

Dirigida por el laureado fotógrafo y cineasta U Roberto Romano, THE HARVEST/LA COSECHA narra las historias de tres adolescentes que viajan con sus familias, recorriendo miles de kilómetros, para recolectar las cosechas en el sur de Texas, el norte de Michigan y el norte de Florida durante la temporada de recolección. Por el camino, se enfrentan a largas jornadas de duro trabajo bajo el sol abrasador, su salud peligra por estar expuestos a pesticidas, tienen que afrontar la carga emocional que supone ayudar a sus familias en tiempos de crisis económica cuando falta el trabajo, y dejar atrás a otros miembros de la familia y amigos junto con unas esperanzas cada vez menores de alcanzar una educación y un nivel económico dignos. La actriz Eva Longoria es Productora Ejecutiva del film a través de su productora UnbeliEVAble Productions.

“He defendido la causa de los trabajadores migratorios desde hace más de 10 años. Cuando me hablaron de esta película supe que tenia que involucrarme,” dijo Eva Longoria.

“Hay muy poca gente que entienda el verdadero valor de las frutas y verduras que compramos en el supermercado cada día,” dijo Susan MacLaury, Directora Ejecutiva y Co-Fundadora de Shine Global. “Mientras nosotros pagamos 80 centavos la libra de tomates, a los niños que los han recogido les ha costado su futuro.”

Zulema Lopez, de 12 años, no piensa en nada más que en trabajar en los campos, y uno de sus primeros recuerdos es cómo su madre le enseñó a recoger y limpiar fresas. Ha cambiado de escuela ocho veces en los últimos ocho años y teme no acabar la secundaria. Cuando le preguntan cuáles son sus sueños, responde que no tiene tiempo para sueños.

Perla Sanchez, de 14 años, viaja con su extensa familia para recolectar cosechas por todo Estados Unidos. Perla observa cómo entre sus compañeros de clase se crean lazos que ella nunca compartirá, ya que ella se queda atrás mientras el resto pasa de curso. Y justo cuando parece que su padre ha encontrado un trabajo que les permitirá vivir en un mismo lugar y asentarse, un problema de salud les obliga a ponerse en marcha otra vez. Sueña con convertirse en abogada para ayudar a otros trabajadores migratorios que se luchan por salir adelante.

Victor Huapilla tiene 16 años y vive en Florida. Su familia emigró a los Estados Unidos cuando él era un niño en busca de una vida mejor y están en el proceso de convertirse en ciudadanos estadounidenses. Para ayudar a mantener a su familia, Víctor tiene que compaginar las cosechas con la escuela, y sus estudios sufren las consecuencias. Pese a que Víctor está en los campos a menudo, se alegra de que sus hermanas menores aún sean demasiado jóvenes para recoger 1.500 libras de tomates al día. Pero los gastos de traer a sus dos hermanas mayores a Estados Unidos arruinan a la familia y no pueden pagar el viaja para realizar el trabajo migratorio.

Albie Hecht, Co-Fundador de Shine Global y Presidente de la Junta Directiva de Shine, dijo, “Los niños que trabajan todo el día en los campos y tienen que mudarse cada seis meses para seguir trabajando en las cosechas no se concentran en la escuela. Sus amistades sufren. Su salud sufre. Les resulta muy difícil crecer y desarrollarse y muchos renuncian a sus sueños o sus ambiciones. Su única referencia es la cosecha.”

Se han presentado escenas de THE HARVEST/LA COSECHA al Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y a miembros del Congreso, entre los que se incluye la Rep. Lucille Roybal-Allard, quien ha mostrado  escenas de la película a algunos legisladores para apoyar el Proyecto de Ley CARE, que elevaría la edad mínima de los trabajadores infantiles en las granjas de 12 a 14 años.

Además de su estreno en cines, THE HARVEST/LA COSECHA se proyectó en el Festival de Cine de San Antonio el pasado 22 de junio, donde recibió el premio del público al Mejor Documental y Romano recibió el premio al Director Destacado. THE HARVEST/LA COSECHA se mostrará en diversas ciudades de la mano de MALDEF y habrá proyecciones especiales en VivaFest en San Jose, CA, en septiembre, en el New York International Latino Film Festival en Nueva York en agosto, y en ALAS (Association of Latino Administrators and Supervisors) en San Francisco en octubre.
Shine Global también está desarrollando un programa escolar para profesores de grados 7-12 que se podrá descargar gratuitamente. Más información sobre la película y cifras relativas a los jóvenes trabajadores migratorios de las granjas estadounidenses en www.theharvestfilm.com.

La distribución en cines de THE HARVEST/LA COSECHA fue negociada en nombre de los productores por Andrew Herwitz, Presidente de Film Sales Company, y por Philippe Diaz en nombre de la distribuidora.

THE HARVEST/LA COSECHA es una producción Shine Global, Inc. en colaboracion con Globalvision, Inc., Romano Film and Photography, Inc., UnbeliEVAble Productions, EPIX y Planet Green.  Albie Hecht y Susan MacLaury: productores ejecutivos de Shine Global, Inc. Eva Longoria: productora ejecutiva de UnBeliEVAble Productions, Rory O’Connor: productor ejecutivo de Globalvision, Inc. y productor. Alonzo Cantu y Raul Padilla, productores ejecutivos.

Acerca de Shine Global
Shine Global trabaja para acabar con el abuso y la explotación infantil en el mundo y lo hace mediante la producción de películas y otras plataformas con el objetivo de crear conciencia, llamar a la acción e inspirar cambios políticos y sociales.

Desde su fundación en 2005 como productora audiovisual sin ánimo de lucro, Shine Global le ha dado voz a algunos de los niños más perjudicados del mundo, ha compartido sus historias, ha inspirado a millones de espectadores y ha sido galardonada con más de 20 premios cinematográficos, entre los que se incluyen dos premios Emmy, una nominación a los premios Oscar® de la Academia y el premio al Mejor Director de un Documental en Sundance.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *