Home Arte y Cultura Presentan Programa de Literatura y Lengua Maya de la Red de Educación Artística en Línea
Arte y Cultura - October 4, 2011

Presentan Programa de Literatura y Lengua Maya de la Red de Educación Artística en Línea

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, realiza en coordinación con la Universidad del Sur.

Este programa de modalidad en línea ayudará, con el auxilio de las tecnología de información, a desarrollar habilidades para expresarse tanto oral como de forma escrita y una vez concluido el curso, los estudiantes podrán presentarse y establecer un  diálogo, así como también conocerá las partes del cuerpo, el género y los integrantes de la familia.

Explicó que cada lengua contiene una propuesta de vida, una manera de relacionarse con el mundo y de pensar en los otros, un sistema de valores y conocimientos así como una producción artística. Sin duda, para adentrarnos en los perfiles de una cultura extraordinaria y universal como la cultura maya, hay que reconocer y comprender nuestra lengua maya, la cual se reproduce eficientemente a través de la oralidad y la escritura, detalló.

El programa tiene el propósito de brindar a los estudiantes la oportunidad de tener experiencias de creación y de lectura que redunden en el enriquecimiento del acervo literario de Yucatán en maya, así como contribuir a la revitalización y conservación de las lenguas originarias de nuestro país, impactando los diversos grupos sociales y fomentando un clima de acceso al capital cultural, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

En palabras de la maestra Ena Evia, el programa pretende enseñar los elementos de la lengua, además de buscar la correcta expresión, pero también es importante que los estudiantes universitarios valoren a la población  maya hablante con la que van a trabajar. Por lo que este programa mira hacia al pasado en aras del presente, pero también mirando hacia el futuro a través de las herramientas interactivas digitales y virtuales que ofrece.

En la presentación el Vicerrector de la Universidad del Sur, C.P. Victor Franco Valerio señaló que esta casa de estudios tiene como uno de sus objetivos primordiales es apoyar y favorecer el desarrollo y aprendizaje de una lengua, llevando consigo el acercamiento a un entorno cultural y a un medio de comunicación.

Por su parte la Mtra. Patricia Martínez Huchim, instructora del Programa mencionó que en el presente se esta revitalizando la lengua maya y a través de su aprendizaje también se puede conocer la cosmovisión de los pueblos mayas.

Como objetivos generales del programa se encuentran conocer, comprender y valorar la lengua y cultura maya, fortaleciendo y valorando al mismo tiempo la diversidad cultural de los Pueblos originarios. A su vez reconocer la relación que existe en forma subyacente entre lengua y cultura, con el fin de fomentar una actitud de permanente búsqueda de identidad, respeto y valoración de la diversidad cultural y lingüística, que permita promover los valores humanos esenciales.

También se pretende desarrollar la conciencia histórica, fomentando la capacidad crítica respecto a un proceso de entorno pluricultural. Vincular la lengua y cultura con otras áreas de conocimiento que permitan interpretar y reconstruir el proceso cultural que vivimos, hallando la convergencia entre el pensamiento antiguo y el contemporáneo. Y desarrollar las habilidades comunicativas, lingüísticas y literarias que permitan la expresión en lengua maya.

El Programa se divide en dos bloques; el primero comprende la gramática maya y el segundo, las normas de escritura. Su duración es de 8 meses aproximadamente (dos cuatrimestres) en los cuales los participantes podrán no sólo aprender los contenidos sino escuchar la pronunciación correcta de los diversos vocablos, así como, tener la oportunidad de realizar creaciones literarias en lengua maya. Está dirigido a jóvenes y adultos que deseen conocer, hablar y expresarse literariamente en maya.

Como instructores del programa fungen reconocidos investigadores y escritores integrantes de la comunidad maya. El costo del programa es de 350 pesos por bloque. La modalidad es b-learning o de aprendizaje mixto, es decir, una combinación de múltiples acercamientos al aprendizaje a través de recurso físicos y virtuales.

Todos los cursos que se ofertan están elaborados por un modelo de diseño instruccional propio para la enseñanza y el aprendizaje en este medio y cuentan con un paquete didáctico conformado por un programa de estudios y actividades a desarrollar mediante recursos específicos, tales como: foros, wikis, chats, webquest, e-portafolios, entre otros.

Al término del programa los estudiantes realizarán una obra inédita y original de carácter literario en lengua maya.  Se les otorgará a los estudiantes una constancia con valor curricular avalada por las instancias convocantes.

Para mayor información pueden acudir a REDALICY en Av. Itzaes no. 501 C x 59 y 65, Colonia Centro, teléfonos: 9304700 ext. 54007, 54017 y 54018.  O enviando un correo electrónico a: redalicy@gmail.com.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *