Otorgan de manera unánime a José Emilio Pacheco el “Premio Alfonso Reyes 2011”

el escritor recibirá el reconocimiento el próximo 13 de octubre y, en el evento,   dictará la conferencia magistral titulada “A 30 años de Las batallas en el desierto”.

El fallo para entregar la distinción a José Emilio Pacheco fue de manera unánime por el jurado, el cual está encabezado por el presidente de El Colmex, Javier Garciadiego.

El jurado, dice el comunicado, reconoce “por unanimidad la trayectoria humanística del narrador, poeta, ensayista y traductor mexicano”, a quien consideran una figura indispensable en el panorama de las letras iberoamericanas.

La institución indica que el premio tuvu primera edición el año pasado y fue entregado a

El galardón, que fue instaurado el pasado año por El Colmex, se le entregó al filósofo Luis Villoro. La institución indica que el premio “honrar la trayectoria de destacados humanistas que hayan contribuido de manera relevante al conocimiento y la difusión de las humanidades”.

Pacheco fue propuesto por la comunidad de profesores-investigadores del Colmex.  El jurado lo integraron el presidente del Colmex, Javier Garciadiego, el lingüista José Moreno de Alba, y varios representantes de los centros de investigación del centro: Luz Elena Gutiérrez de Velasco y Rebeca Barriga (Lingüística y Literatura); Ariel Rodríguez Kuri y Marco Palacios (Historia); Benjamín Preciado (Asia y África) y el coordinador general del Colmex, Jean Francois Prud’homme.

José Emilio Pacheco cuenta con una amplia obra. Entre sus libros de poseía destacan Los elementos de la noche (1963); No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969) e Irás y no volverás (1973). En cuanto a narrativa están El viento distante y otros relatos (1963), Morirás lejos (1967), El principio del placer (1972) y Batallas en el desierto (1981)

PREMIOS. El premio “Alfonso Reyes” 2011 se suma al Cervantes de 2009, el Reina Sofía de Poesía (2009) y el Xavier Villaurrutia (1973).

Además a sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2010 y por la Autónoma de Nuevo León en 2009.

Fuente: (cronica.com.mx)

Leave a Reply