Home Campus La “Sala Nezahualcóyotl”, anfitriona en octubre de la “Sinfónica de San Petersburgo” y el “Philharmonia Quartett Berlin”
Campus - October 4, 2011

La “Sala Nezahualcóyotl”, anfitriona en octubre de la “Sinfónica de San Petersburgo” y el “Philharmonia Quartett Berlin”

Petersburgo, el Philharmonia Quartett Berlin, el Ensamble de Roby Lakatos y el pianista austriaco Paul Badura-Skoda. Todas las presentaciones tendrán lugar durante el mes de octubre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Bajo la batuta de su director artístico, Alexander Titov, la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo presentará un programa conformado por la Obertura de Rusland y Ludmila de Glinka, el Concierto para piano no. 2 de Prokofiev y la Sinfonía no. 5 de Tchaikovsky. En esta oportunidad, el ensamble orquestal estará acompañado del aclamado pianista Maxim Mogilevsky. La Orquesta Sinfónica de San Petersburgo ha participado en numerosos festivales y está considerada como una de las grandes orquestas de tradición rusa. Ha trabajado con reconocidas personalidades del mundo musical, entre las que figuran Yuri Temirkanov, Maris Jansons, Sviatoslav Richter, Natalia Gutman, Elena Obraztsova y Grigory Sokolov, entre muchos otros. Ha dado conciertos en China, Japón, Alemania, Austria, España, Finlandia, Noruega, Suecia, Francia y Bélgica, por mencionar algunos. El concierto tendrá lugar el miércoles 19 de octubre a las 20:30 horas.

Fundado en 1984, el Philharmonia Quartett Berlin está conformado por las mejores cuerdas de la Filarmónica de Berlín. El ensamble, que regularmente se presenta en los principales foros del mundo como el Carnegie Hall en Nueva York y el Wigmore Hall en Londres, ha participado en numerosos festivales alrededor del orbe, entre los que figura el de Salzburgo. La agrupación cuenta con una extensa discografía, que incluye obras de Beethoven, Mendelssohn, Mozart y Shostakovich, entre muchos otros. El cuarteto, formado por Daniel Stabrawa, Christian Stadelmann, Neithard Resa y Dietmar Schwalke, se presentará en la Universidad el próximo jueves 20 de octubre a las 20:30 horas.

El virtuoso violinista Roby Lakatos, nacido en una familia de violinistas gitanos descendientes de Janos Bihari, ofrecerá un concierto en la Sala Nezahualcóyotl con temas tradicionales gitanos, así como obras propias y de compositores como Piazzolla, Rimsky-Korsakov y Ennio Morricone, principalmente. El maestro Lakatos ha trabajado con importantes orquestas como la Orquesta Nacional del Radio de Francia y la Filarmónica de Dresden. Ha colaborado con músicos de la talla de Herbie Hancock, Joshua Bell, Nigel Kennedy y Randy Brecker. Recientemente, con su ensamble se ha presentado en Bruselas, Nueva York, Chicago y Florida. El primer disco del ensamble, editado por la reconocida disquera Deutsche Grammophon, recibió el prestigioso Echo Klassik Award. La presentación del Ensamble de Roby Lakatos será el domingo 23 de octubre a las 18:00 horas.

Finalmente, con un recital que integra partituras de Bach, Mozart, Schubert y Chopin; el extraordinario pianista vienés Paul Badura-Skoda se presentará el martes 25 de octubre a las 20:30 horas en la Sala Nezahualcóyotl. El maestro fue un pionero en el uso de pianos de época para sus ejecuciones. Su conocimiento profundo de instrumentos desde las épocas de Bach y Mozart hasta nuestros días le permite obtener de los instrumentos modernos una gran calidad sonora. Ha sido invitado regular y célebre en los festivales musicales más importantes, y solista con las más prestigiosas orquestas. Ha colaborado con Wilhelm Furtwängler, Herbert von Karajan, George Szell, Karl Böhm, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Sir Charles Mackerras, Sir Georg Solti y John Eliot Gardiner, entre otros directores. Recientemente ha ofrecidos conciertos Japón, Singapur, China, Francia e Italia.

Agustín Benítez

Fuente: (cultura.unam.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *