Diversas actividades literarias para rendir homenaje al ilustre Juan Rulfo en Guadalajara

‘Juan Rulfo, El llano en llamas, Pedro Páramo, El Gallo de Oro’; que incluye estos tres títulos esenciales de su obra literaria.

Señaló que este martes se ofrecerá la conferencia de la curadora Paulina Millán sobre la exposición fotográfica ‘Juan Rulfo: una exposición olvidada’, que será inaugurada en el Auditorio de Casa Turismo, ubicada en Morelos 102, Plaza Tapatía, de esta ciudad.  

Indicó que otra de las actividades es la ‘Lectura pública del libro El llano en llamas’, en la que participarán distintos personajes de la literatura local, así como el público en general, que se llevará a cabo el miércoles en el Callejón del Diablo, en esta ciudad.  

‘La biblioteca literaria de Juan Rulfo’ es otro de los temas que se abordarán durante una conferencia impartida por Juan Francisco Rulfo, en el Auditorio de la Casa Turismo.  

También se realizará una lectura de fragmentos del libro ‘Juan Rulfo: otras miradas’, a cargo de Cecilia Fernández, Carmen Villoro, Alfredo Sánchez y Jorge Orendain.  

La velada culminará con la presentación del libro ‘Juan Rulfo, El llano en llamas, Pedro Páramo, El Gallo de Oro’, que forma parte de la colección ‘Letras Inmortales de Jalisco’, que edita la SCJ y que anhelaba tener entre sus filas al ilustre jalisciense.  

Precisó que el texto recoge tres obras maestras que representan la oportunidad para que una nueva generación se introduzca en historias ricas en imaginación, así como en personajes, ambos alimentados por las más auténticas manifestaciones de la historia de Jalisco.  

Juan Rulfo nació el 6 de mayo de 1917, fue registrado en Sayula y vivió en San Gabriel, las tempranas muertes de su padre y su madre llevaron a sus abuelos a inscribirlo en un internado en Guadalajara.  

En San Gabriel conoció la biblioteca literaria de un cura, que fue depositada en una casa familiar y significó una experiencia esencial en su formación.  

Una huelga en la Universidad de Guadalajara le impidió inscribirse en ella; al trasladarse a la Ciudad de México asistió a cursos en la UNAM y se convirtió en un conocedor de la historia, geografía y antropología nacional.  

En los años 30 y 40 viajó por el país, comenzó entonces a escribir cuentos y tomar fotos, ambos fueron publicados en la revista América, gracias a su amigo Efrén Hernández.  

De 1952 a 1954 obtuvo dos becas del Centro Mexicano de Escritores, fundado por la estadounidense Margaret Shedd, sin duda la persona más determinante para que Rulfo publicara en 1953 ‘El llano en llamas’, y en 1955 ‘Pedro Páramo’.  

De 1956 a 1959 escribió ‘El gallo de oro’, que se publicaría hasta 1980. Actualmente Rulfo es considerado un clásico de la literatura universal.  

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply