Home Libros Natu Poblet, argentina de 73 años presenta “Leer es un placer”, programa radiofónico a través de leer-esunplacer.com.ar
Libros - October 3, 2011

Natu Poblet, argentina de 73 años presenta “Leer es un placer”, programa radiofónico a través de leer-esunplacer.com.ar

“una cruzada” por varios países, y la primera batalla la está librando estos días en España, donde ella confía en conseguir muchos más seguidores de los que ya tiene.

“Al ser en línea ya no importan las horas de emisión del programa. Se puede escuchar a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo” a través de la página web (leer-esunplacer.com.ar), comenta Natu Poblet en entrevista.

Arquitecta de profesión (ejerció durante 17 años), Poblet lleva la afición a la literatura en los genes. Su abuelo, español, llegó a Argentina en 1916 y “abrió tres librerías en diferentes lugares”. En 1938, su padre fundaría la librería “Clásica y Moderna”, un lugar de referencia para el mundo cultural de Buenos Aires. “La conoce todo dios en la ciudad”, asegura.

Cuando su padre murió en el 84, Natu Poblet se hizo cargo de la librería junto con su hermano, la sometieron a profundas reformas y, además de realizar presentaciones de libros y debates, habilitaron espacios para cafetería, espectáculos y galería de arte.

Pero a esta mujer simpática e inquieta, que se considera “solo una lectora”, se le quedó pequeña la librería para contagiar su pasión por esos autores que la iban conquistando, y por eso puso en marcha su programa “Leer es un placer” en 1995, que se mantuvo hasta 2000 y alcanzó un gran prestigio.

Cuando consiguieron nuevos patrocinadores, relanzaron en 2008 el programa, “que se podía oír por internet, pero solo a la hora de emisión”.

En 2011 empezaron con “una radio on line”. El programa se emite dos veces por semana: los miércoles, de 11:00 a 12 horas (conexionabierta.com.ar), y los viernes, de 20:15 a 21 horas (radiodelaciudad.gov.ar).

Y para quienes no puedan seguirlo a esas horas, tienen todas las entrevistas disponible en internet, en la citada página web. La programación está también en Facebook y en Twitter.

“Pretendo llegar a una comunidad de lectores en lengua castellana, no importa que sean mexicanos, colombianos, españoles o chilenos”, afirma Poblet, que es consciente de que le va “a llevar tiempo” dar a conocer su programa, pero confía “en el boca a boca y en la difusión que le dan los propios escritores entrevistados, algunos de los cuales lo cuelgan en su blog”.

Por “Leer es un placer”, en el que los fragmentos de los libros son leídos por Carlos Clerici, han desfilado escritores consagrados como el argentino Ricardo Piglia, el chileno Jorge Edwards o el español Antonio Muñoz Molina, cuya última novela, “La noche de los tiempos”, entusiasmó a Poblet.

Pero la directora del programa también le ha dado voz a jóvenes autores como Pablo Gutiérrez, Pola Oloixarac o Jordi Carrión, que protagonizó la sesión de ayer con su libro “Teleshakespeare”.

En “Leer es un placer” hablan de literatura, “pero no del sector editorial, de sus ventas o del ‘e-book”. Poblet reconoce que, “a estas alturas” de su vida, no se va a “convertir en lectora de libro digital”.

“El libro de papel no va a desaparecer, creo que por un tiempo van a convivir”, dice Poblet, quien, dentro de su “cruzada” para ganar adeptos, irá también a la Feria del Libro de Guadalajara en México

Fuente: (Agencias)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *