Home Inolvidables La pianista Silvia Navarrete y el tenor Christian Adán interpretan obras inéditas de Jaime Nunó, autor de la música de nuestro Himno Nacional
Inolvidables - October 3, 2011

La pianista Silvia Navarrete y el tenor Christian Adán interpretan obras inéditas de Jaime Nunó, autor de la música de nuestro Himno Nacional

aspectos poco conocidos de Jaime Nunó, uno de los cuales es que su apellido original era Nonó, pero lo cambió porque en España, en su tiempo, se tenía recelo a quienes eran descendientes de franceses, señala la investigadora Raquel Tovar.

El pasado sábado en la sala Manuel M. Ponce se ofreció la conferencia-concierto “El legado de los compositores catalanes en México”, para presentar los libros Luis G. Jordá: un músico catalán en el Porfiriato y Jaime Nunó, un sanjuanense en América. Además, la pianista Silvia Navarrete dio un concierto donde se tocaron dos obras inéditas de Nunó, que son la musicalización a los poemas “The days that are no more” (“Los días que ya no están”), de Alfred Tennyson, y “Ah! How sweet it is to love” (“¡Ah! Cómo es dulce el amar”), de John Dryden.

Para finalizar el concierto, se tocó la transcripción para piano del “Himno Nacional”, de Ricardo Castro, cuya última presentación fue en 1885.

Sobre la primera edición del CD con la obra que se conoce hasta ahora de Jaime Nunó, el investigador y autor Cristian Cantón señaló que la producción la hará Mozaic Editions y se espera que esté lista a finales del próximo año.

Por lo pronto, añade, se está preparando la conformación de la orquesta, así como del organista. “El Coro de Bellas Artes sería uno de los que participarían y la maestra Silvia Navarrete estaría en el piano”.

BIOGRAFÍAS. Otro de los aspectos interesantes de la vida de Jaime Nunó es que tiempo después de componer el “Himno Nacional” mexicano llegó a Buffalo, donde fue maestro de canto y se casó con Catalina Cecilia Remington. “Es la biografía completa de Nunó y ésta contiene datos, fotos, correspondencia y objetos personales que encontramos en Buffalo, en la casa de uno de sus descendientes”.

Explica que narra su vida desde 1824, cuando nació y llega hasta 1908, con su muerte. “En medio están los homenajes que recibió de 1901 a 1904 por haber compuesto la música del ‘Himno Nacional’, así como una descripción detallada de su vida”.

Sobre Luis G. Jordá, señala que el libro contiene una sistemática y detallada biografía sobre el compositor de la “Cantata de Independencia”, que se le encomendó para celebrar el Centenario de México como país independiente.

Un dato interesante, añade, es que cuando regresó a Barcelona, su casa fue refugio para republicanos que eran buscados por tropas franquistas.

Respecto al concierto, la maestra Silvia Navarrete y el tenor Christian Adán interpretaron piezas de Jordá y Nunó. Entre éstas, destacaron las dos inéditas y la transcripción del “Himno Nacional”.

Fuente: (cronica.com.mx/Adrián Figueroa)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *