Crean purificador de agua en Chile para zonas marginales de México

mi País dijo a Notimex que el valor del artefacto bordea los 194 dólares y puede purificar siete litros de agua por minuto (10 mil litros diarios), abasteciendo a unas cinco mil personas.

Ugarte, director del Centro de Innovación de Un Techo para mi País, explicó que la meta de su entidad es llegar con el purificador de agua a asentamientos marginales de México y de otros países latinoamericanos.

‘El desafío es llegar a los asentamientos, donde los purificadores -Plasma Water Sanitation System (PWSS)- significaría eliminar el 100 por ciento de las bacterias, lo que sería una gran solución sanitaria para la población’, detalló.

El dispositivo, que fue diseñado y creado por el Chilean Advanced Innovation Center (CAIC), atomiza y somete a un aceleramiento al agua contaminada y la convierte en partículas de plasma, con un bajo consumo eléctrico que equivale a un foco de 100 watts.

El bajo costo del artefacto, así como la sencillez para su instalación y operación, hace que este ingenio sea particularmente apropiado para operar en sectores precarios, aunque requieren un mínimo de organización social, precisó Ugarte.

En la región, por lo menos 50 millones de personas -nueve por ciento de la población latinoamericana- carece de acceso a una fuente mejorada de agua, mientras 125 millones de personas (23 por ciento) no tienen acceso a un saneamiento básico adecuado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en 2004 el porcentaje de población que tenía acceso a una fuente mejorada de agua variaba entre 54 por ciento en Haití y el 100 por ciento en Uruguay.

El creador del PWSS, Alfredo Zolezzi, dijo por su parte que ‘lo que buscamos es desarrollar ciencia avanzada y conectarla con los problemas reales que se arrastran desde el pasado y que van en aumento, como es el tema del acceso al agua potable’.

Ugarte indicó que la solución para descontaminar el agua, ya probada en un campamento (villa miseria) de la capital chilena, podría servir para zonas precarias de México y se puede reproducir en otros países de Latinoamérica.

Aunque aclaró que para Un Techo para mi País, que tiene la licencia de uso del purificador, el objetivo prioritario es utilizarlo al servicio de los sectores carenciados, la ONG ‘no descarta su utilización más generalizada en domicilios en México o Brasil’.

‘Además no se descarta su utilización para resolver el problema de la purificación del agua en vastas regiones de Africa o Asia’, apuntó el representante de Un techo para mi País, ONG latinoamericana de origen chileno.

De acuerdo con Naciones Unidas, en la actualidad existen 894 millones de personas sin acceso al agua potable a nivel mundial y cada tres segundos muere un niño debido a problemas y enfermedades asociadas a la escasez del vital elemento, como diarrea y cólera.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply