Home Arte y Cultura El “MoMA” de NY exhibirá por primera vez desde 1931 cinco murales y 3 bocetos de Diego Rivera
Arte y Cultura - September 30, 2011

El “MoMA” de NY exhibirá por primera vez desde 1931 cinco murales y 3 bocetos de Diego Rivera

México, EU y la ex Unión Soviética en la década de 1930.

En entrevista, Kim Mitchell, directora de Comunicación del MoMA, explica que la muestra se titula Diego Rivera: Murales para el Museo de Arte Moderno, que presentará además una serie de dibujos, acuarelas y grabados.

También se exhibirán los bocetos para su mural El hombre en la encrucijada, en el Rockefeller Center, que fue destruido en 1933 y reconstruido en México. La muestra también incluye una selección de las obras del acervo del recinto neoyorquino y préstamos de colecciones públicas y privadas de EU y del Museo Dolores Olmedo de México.

La exposición, añade, se inaugurará el 13 de noviembre y permanecerá hasta 14 de mayo de 2012. La exhibición, realizada con apoyo de BBVA Bancomer y  CONACULTA, se llevará a cabo en la sala The Michael H. Dunn Gallery del recinto neoyorquino.

“Es la muestra más importante que se presenta de Diego Rivera en el MoMA, después de la que presentó en 1931 y que fue una exhibición monográfica de su trabajo. Era la segunda que ofrecía un artista plástico en el MoMA, porque la primera había sido sobre la obra de Henri Matisse”.

LA MUESTRA. Kim Mitchell precisa que los cinco murales y los tres bocetos son portátiles, ya que se pueden trasladar de un lugar a otro.

Los primeros cuatro se titulan Zapata, líder campesino (1931) —hoy una pieza ícono del MoMA-, Guerrero indio (1931) El levantamiento (1931) y La energía eléctrica (1932)  que son bloques de yeso fresco, concreto y acero y ofrece una mirada a la desigualdad de clases sociales que se vivía en el México revolucionario y posrevolucionario, así como el indigenismo.

En tanto, Fondos congelados (1932) y los tres bocetos Liberación del peón (1931), Caña de azúcar (1931) y Taladro neumático (1932) –esta obra se encuentra desaparecida- están dedicados a Nueva York y muestran la estratificación social de la ciudad durante la Gran Depresión.

La exposición también contará con el catálogo “Diego Rivera: murales para el Museo de Arte Moderno” y ofrece una descripción detallada de los ochos frescos, además de un ensayo de la curadora Leah Dickerman sobre la historia y el contexto político y social de cada una de las piezas, la posición ideológica de Rivera en México, EU y la extinta Unión Soviética y sus complejas relaciones con sus mecenas.

PROPÓSITO. Kim Mitchell señala que Rivera es uno de los artistas más importantes en la historia del arte mundial y “es un orgullo para el MoMA ofrecer a las nuevas generaciones estas piezas y, para quienes ya las conozcan, las puedan volver a mirar”.

“Nueva York es la capital del arte y mucha gente viene a visitar exposiciones. Por eso tener a Rivera significa mucho, pero también para los mexicanos que asisten a nuestro reciento. Tan solo en 2010, fueron más de 400 mil”.

Hay que recordar que Diego Rivera, antes de abrir su primera muestra en 1931, estuvo seis semanas antes trabajando cinco de los 8 murales que se van a exhibir. Luego añadiría los tres sobre Nueva York, por eso el MoMA también ofrecerá una serie de fotografías y diseños de los frescos y del artista trabajando, como parte complementaria de la exposición”.

Fuente: (cronica.com.mx/Adrián Figueroa)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *