Durango celebrará gran fiesta cultural y artística en memoria de la familia Revueltas

España, país invitado. Asimismo ofrecerá la actuación de 350 más provenientes de Michoacán, así como la inclusión de siete compañías procedentes del municipio de Gómez Palacios.

Entre los espectáculos a destacarse se encuentran la participación del vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán con su propuesta musical Hoppo!; una representación de la ópera El barbero de Sevilla del escritor Óscar de la Borbolla; el Festival de Circo y Teatro de Calle; el Festival de Música Contemporánea; el Festival Nacional de Folclor Infantil, así como un concierto de la Orquesta Filarmónica de Durango, entre otras actividades.

Esta fiesta cultural fue dedicada a uno de los más admirados linajes de la historia del arte en México, el de los hermanos Revueltas, quienes aportaron tanto a la cultura local como a la nacional e internacional, incursionando en distintas disciplinas.

En conferencia de prensa, Corín Martínez Herrera, directora general del ICED, declaró que el espíritu del Festival recae en la contextualización de los duranguenses con su propia cultura.

“Se trata de conocer nuestra cultura local invitando a un municipio, nuestra cultura nacional como mexicanos invitando a un estado y nuestro entorno universal en el tema cultural invitando a un país.”

De igual manera, Juan C. Ávalos Méndez secretario de Turismo del estado de Durango, afirmó que se desbordará cultura por todo el estado, sin dejar de ofrecer espacios para que la comunidad duranguense pueda expresarse.

“Contamos con espectáculos y con foros necesarios para que la comunidad duranguense se manifieste y tenga una alternativa de cultura tan necesaria en nuestros tiempos, es por eso que para nosotros el Festival Revueltas se convierte en el evento cultural del año.

Al respecto de los espectáculos que ofrecerá el país invitado España, la directora del ICED informó que habrá conciertos de músicos y cantantes españoles como Ana Torroja, Diego El Cigala, el Consorcio y Miguel Ríos; a los cuales se suma la representación escénica de Bodas de sangre de Federico García Lorca; en las letras, se contará con la presencia de los escritores Luis Marina, Juan Carlos Abril y Jordi Virallonga.

Por su parte, el estado de Michoacán –refirió Corín Martínez Herrera— otorgará presentaciones de danza contemporánea con la presencia del grupo AnDanza; la fiesta grande con más de 200 artistas en escena K’uinchekua; la exposición escultórica de Javier Marín; la presentación del cuarteto de música regional mexicana Ad Libitum; así como la participación del jazzista Juan Alzate.

De igual forma, se llevarán a cabo actividades musicales de la Pirecua, Patrimonio Mundial de la Humanidad, en 17 de los 39 municipios de Durango.

“Tendremos eventos académicos como el Concurso Nacional de Guitarra, eventos para todo publico como los niños con el Festival de Circo y Teatro de Calle, para los jóvenes tendremos varios exponentes del rock y rock pop nacional e internacional. Además habrá eventos para públicos específicos con talleres de trabajo escénico y también obras dedicadas a adultos mayores”, indicó la titular del ICED.

Sobre el municipio invitado Gómez Palacios, Corín Martínez Herrera destacó que se contará con la presencia de siete grupos de música, danza y teatro, los cuales son incluidos por primera ocasión en el Festival Cultural Revueltas.

“De Gómez Palacios tendremos la participación de compañías de música, danza y teatro y que por primera vez son incluidas en toda la programación del Revueltas en nuestro estado, y vamos a tener también la inclusión de nuestros seis homenajeados, porque es muy importante para nosotros poder reconocer en nuestra propia tierra a quienes han dado nombre a Durango.

“Los homenajeados son primeramente Silvestre Revueltas a quien la Orquesta de Cámara de Coahuila y la Filarmónica de la Universidad Juárez de Durango, le hacen tributo interpretando varias de sus obras.

“Jorge Flores artista plástico que es poco conocido, fue jefe del taller del maestro Alfaro Siqueiros y de su escuela.

“Vamos a tener el homenaje al dramaturgo duranguense Enrique Mijares y Antón Estrada, el homenaje se los brindaran tres compañías de teatro de diferentes estados que presentan sus obra en el festival.

“Antonio Estrada, uno de los escritores de la Revolución alabado por el propio Juan Rulfo. Y nuestros artistas plásticos Irene Arias y Guillermo Bravo, así como José Ángel Leiva”, apuntó Martínez Herrera.

El Festival Cultural Revueltas 2011 contará con nueve eventos internacionales, cuarenta eventos nacionales de los cuales ocho son del estado invitado Michoacán, así como más de 40 eventos locales.

Para mayor información sobre el horario y la sede de los eventos puede ingresar al sitio web www.festivalrevueltas.com.mx.
VEC

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply