Valores e identidad de la comunidad purépecha, integran el libro–CD “Kaxumbeka T´arheperama”, del compositor “Tata” Juan Victoriano

Próspero Maldonado y Pedro Victoriano, hijo del compositor, describieron el material lleno de pirekuas (cantos purépechas).  

En la presentación se aclaró que el material publicado incluye un libro de 103 páginas, en dimensiones pequeñas, que expresa en purépecha, español e inglés, las actividades y tradiciones en cantos de la comunidad purépecha del compositor, todos interpretados bajo la voz de Rocío Próspero.  

Pedro Victoriano recordó parte de la vida de su padre, quien  comenzó a componer desde los 16 años de edad. Además de calificar a sus pirekuas como transmisoras del ‘pensamiento y sentir de la gente’.  

Cada canto muestra su creencia ‘en la familia, en las tradiciones, costumbres y normas morales’ purepéchas, son ‘mensajes, historias que surgen de la misma comunidad’.  

El legado de Tata Juan Victoriano, continuó su hijo, es ‘patrimonio’ para la familia y el pueblo. Así que se seguirá ‘cantando para transmitir el mensaje’ de él y de la comunidad indígena.  

En entrevista a Notimex, el investigador y también purépecha, Ireneo Rojas, dijo que este material es en reconocimiento al trabajo artístico del compositor Tata Juan. Dando la oportunidad a sus pirekuas de ser grabadas y escuchadas con calidad.  

Antes de morir, el autor de estos cantos, y ‘de muchos otros más’, también para orquesta, continuó Rojas, pudo escuchar y conocer a la cantante que le diera voz a sus pirekuas, Rocío Próspero, ‘mi esposa’, a quién califico como la indicada para interpretar su música.  

Música que, de acuerdo a Ireneo Rojas, puede servir también a maestros bilingues, para que trabajen con los muchachos y tengan éstos presente el valor de la lengua y de la musicalización, en los pueblos indígenas.  

Respecto a nuevos proyectos, el investigador dijo que ya estar trabajando, junto con su esposa Rocio, un  material del compositor José Concepción Corona, también del estado de Michoacán.  

Aunque no pierde la posibilidad de poder trabajar más adelante con más pirekuas de Tata Juan Victoriano, eso lo deben seguir hablando con el señor Pedro Victoriano, que es quien guarda las creaciones artísticas de este compositor.  

Quien cerró este programa cantando y tocando la guitarra, fue la intérprete Rocío Próspero. Le dio voz, como quería Tata Juan, a sus pirekuas además de ir contando historias de su comunidad purépecha.  

La intérprete expresó que esta música tiene ‘un valor muy importante’ por si sola. Y eso lo resalta junto con su equipo de trabajo, a la hora de grabar el CD, ‘metiendo otra guitarra para requintos y música de orquesta, con sones, de fondo’, detalló la intérprete.  

Dijo que esta ‘música por su propia naturaleza jala el interés’ de quien la escucha. Y comento, que hay que ‘seguir remachando, recalcando en esta tradición’ musical que es ‘muy bella’.  

Abundó que siempre hay que tomar en cuenta a los compositores, a los miembros de las comunidades indígenas, tener presentes sus ideas y opiniones.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply