Home Buenas Noticias BANXICO pone en circulación moneda conmemorativa de plata por el centésimo aniversario de la UNAM
Buenas Noticias - September 29, 2011

BANXICO pone en circulación moneda conmemorativa de plata por el centésimo aniversario de la UNAM

contemporánea y estilizada de edificios emblemáticos de la Ciudad Universitaria, Patrimonio de la Humanidad: la fachada principal de la Torre de Rectoría, obra de Mario Pani, Enrique del Moral y Salvador Ortega, en la que se aprecia la silueta del emblema universitario; la Biblioteca Central, proyectada por Juan O’Gorman, Gustavo M. Saavedra y Juan Martínez de Velasco, decorada por los murales del primero “Representación histórica de la cultura”, y de los cuales se observa el muro norte, correspondiente a la época prehispánica y en el que se refiere la dualidad de la vida y la muerte.

Asimismo, al fondo del campo, se distingue la silueta del Estadio Olímpico Universitario de los arquitectos Augusto Pérez, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo, cuya parte frontal está decorada por el mural “La Universidad, la familia mexicana, la Paz y la juventud deportista” de Diego Rivera.

En la parte media inferior del campo, debajo del conjunto arquitectónico descrito, se representan elementos tomados de la escultopintura de la Rectoría intitulada “El pueblo a la Universidad. La universidad al pueblo” de David Alfaro Siqueiros. Las leyendas de esta cara nos remiten a la conmemoración, a la que acompaña la divisa universitaria “Por Mi Raza Hablará El Espíritu”.

El diseño del reverso de la moneda fue resultado de la propuesta que ganó el primer lugar, entre sesenta y nueve, derivado de la convocatoria del concurso que realizó la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México para el diseño de esta moneda conmemorativa.

La moneda que hoy entra en circulación presenta las siguientes especificaciones técnicas:

a) Valor nominal: Diez pesos.

b) Forma: Circular.

c) Diámetro: 40.0 mm (cuarenta milímetros).

d) Ley: 0.999 (novecientos noventa y nueve milésimos) de plata.

e) Peso: 31.103 g. (treinta y un gramos ciento tres miligramos) equivalente a 1 (una) onza troy de plata pura.

f) Contenido: 1 (una) onza troy de plata pura.

g) Canto: Estriado continuo.

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *