Arranca XIV Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán con la presencia de artistas procedentes de Colombia, Guatemala y Cuba

cuarta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Morelia.

La fiesta dancística se llevará a cabo a partir de hoy 29 de septiembre y hasta el 6 de octubre, ofreciendo funciones de danza, talleres y charlas en las que participarán países invitados como Colombia, Cuba y Guatemala, además de la presentación de grupos de danza de la entidad.

En entrevista con CONACULTA, Eli Solís jefe del departamento de Danza de la Secretaría de Cultura de Michoacán, señaló que el objetivo principal del festival es fomentar el desarrollo dancístico de la entidad, el cual se fortalecerá con la presencia de artistas de renombre nacional e internacional.

“El objetivo es aportar un escenario y un foro en donde puedan convivir los artistas locales con los nacionales e internacionales, y eso da la oportunidad de impulsar la danza contemporánea y hacerla evolucionar como se ha venido haciendo a través de la iniciativa que tenemos de la Universidad Michoacana.

“De esta manera aseguramos la permanencia de los grupos independientes que tenemos en el estado, para que se genere un movimiento en el cual se fortalecen estás disciplinas”, expuso el promotor.

Al respecto de las presentaciones, Eli Solís informó que el XIV Festival Internacional de Danza Contemporánea abrirá esta noche a las 20:30 horas con la obra Último Piso. Loft con el grupo Alicia Sánchez y Compañía provenientes de la Ciudad de México.

Otras obras que estarán presentándose hasta el 6 de octubre son: Anima con la compañía Camerino 4 dirigidos por Magdalena Brezzo; Danza a 2,600 metros del grupo Cinemática dirigidos por Leonardo Robayo Alarcón provenientes de Bogotá, Colombia; la obra El objeto en el sujeto colaboración de Danza Kazia Orantes y Vicente Silva Sanjinés; dEsiErtO dE sILLaS con la solista Karina Suarez Bosche.

Además de las obras Doce Horas, Absoluto Amor. Las costuras del tiempo y NorteArte.

Por otro lado, el jefe del departamento de Danza, indicó que además de las presentaciones dancísticas, el Festival Internacional de Danza Contemporánea se extiende hasta el mes de noviembre ofreciendo una serie de talleres del 3 de octubre al 15 de noviembre.

La Academia Shasadi –refirió el promotor— ofrecerá del 11 al 13 de noviembre el taller de Ballet Clásico impartido por la maestra Patricia Olestia; el taller de Tango (Fusión Tango Oriental) Sable a cargo del profesor Pablo Acosta; asimismo del 12 al 13 de noviembre se impartirán los talleres de Hip Hop e Historia del Vestuario.

“Por otro lado, el Jazz Up Studio del 7 al 11 de noviembre ofrecerá el curso Graham desde una perspectiva contemporánea impartido por Natalia Reza, así como el curso Aproximación a los Principios de la Técnica Humprey Limón impartido por Geraldine Cardiel”, expresó Eli Solís.

Para mayor información sobre las presentaciones dancísticas, los cursos y talleres puede dirigirse al Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura de Michoacán al teléfono 01 (443) 322 89 27.
VEC     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply