Home Teatro La separación de los jesuitas del dominio español es abordada por Luis de Tavira en la obra de teatro “La Expulsión”
Teatro - September 28, 2011

La separación de los jesuitas del dominio español es abordada por Luis de Tavira en la obra de teatro “La Expulsión”

trata un poema dramático del escritor y dramaturgo José Ramón Enríquez que aborda la expulsión de los jesuitas del dominio español, decretada en 1767, hecho que marcó la historia de México.

Para el director Luis de Tavira, más que hablar sobre la Compañía de Jesús, trata de la invención de la conciencia de México como nación.

“Al final de la obra, los jesuitas de la compañía restaurada se preguntan qué tendremos que hacer los jesuitas hoy en esta patria. Una patria que aún no halla su identidad y que está en los primeros pasos hacia un México independiente. Es una pregunta que cobra actualidad no sólo para los jesuitas sino para los mexicanos y sobre en qué consistirá  ser mexicano hoy en día.

“Reflexionar sobre la importancia de este hecho, esa es la tarea de la historia la tarea del teatro es otra. Si bien la historia nos presenta lo que alguna vez pasó, al teatro le toca mostrar lo que siempre sucede y mirarlo con actualidad”.

El hilo conductor es el periplo espiritual, que abarca 60 años, de un joven novicio zacatecano que ingresa al noviciado de Tepozotlán para más tarde experimentar en carne propia la expulsión de la orden y enfrentar una travesía hacia el Puerto de Veracruz y el exilio en Bolonia, Italia.

El actor José María de Tavira, quien dará vida a este novicio llamado José Ignacio Amaya explicó que se trata de un personaje que hace un puente entre los jesuitas que se fueron y aquellos que como él regresaron años después para reformar la Compañía de Jesús en México.

La propuesta teatral basada en fundamentos históricos en el que sobresalen figuras centrales como los jesuitas Francisco Javier Clavijero y Francisco Xavier Alegre, se apoyará en canto, poesía, danza y música original de jesuitas destacados como el compositor italiano Doménico Zipoli y el mexicano Enrique María del Valle.

Alberto Rosas, director musical de la puesta, explicó que gracias al apoyo de Enrique Barrios se contará con un octeto coral en vivo acompañado del joven tenor Evanivaldo Correa.

“Hacer el trabajo musical ha sido un reto porque nos hace reflexionar sobre qué nos dice ese montaje hoy a nosotros. Me enganché con la idea de esa vieja asignatura que México tiene pendiente frente a la educación, creo que el tema educativo es importante y de alguna manera se habla acerca de eso”.

La expulsión contará con la escenografía de Jesús Hernández, iluminación de Philippe Amand, vestuario de Estela Fagoaga, coreografía de Marco Antonio Silva y maquillaje de Amanda Schmelz.

Como parte del elenco participarán Emilio Echevarría, Miguel Flores, Blanca Guerra, Rodrigo Murray, José Sefami, Marina de Tavira, Eduardo McGregor, Raúl Adalid, Asur Zágada, Rodrigo Corea, Adrián Aguirre, Antonio Rojas, Stefanie Weiss, Rafael Covarrubias, Álvaro Flores, Rubén Cristian y Bárbara Pohlenz.

La Expulsión se presentará durante una breve temporada de ocho funciones, del jueves 6 al domingo 16 de octubre. Funciones: jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas en el teatro Julio Jiménez Rueda, ubicado en Avenida de la República 154, entre Lafragua y Reforma. $250.50% de descuento a estudiantes y maestros, adultos mayores, con credencial vigente. $30 como parte del programa “Los jueves al teatro”.
CGP    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *