Home Por la Espiral ¿Una doble recesión?
Por la Espiral - September 28, 2011

¿Una doble recesión?

probabilidades de caer nuevamente en el estancamiento económico cuando todavía no se alcanza a salir de la curva de depresión de 2008.
El ciclo económico de Estados Unidos es preocupante con crecimientos marginales y desempleos altos: la caída de 3.5% en 2009 y una recuperación al 3% en 2010 no fue suficiente para reactivar el sector industrial, la construcción y el sector inmobiliario; para este año, el PIB estadounidense podría cerrar entre un 2% a un 2.1% y continuar sobre de esa senda en 2012.
A todas luces un crecimiento marginal  para uno de los pilares económicos mundiales por su derrama comercial, financiera, de negocios e inversiones.
Después está el escenario complicado de la Unión Europea (UE) con la crisis de la deuda soberana, la discusión de la insolvencia griega y la falta de liquidez en otros países miembros; impera una tensión derivada de si pudiese beneficiar o no dejar fuera de la  zona euro a determinados miembros y devaluar la moneda común. Hay miedo de abrir todavía más la caja de Pandora y no tener punto de retorno social.
En la UE, la caída de 4.1% del PIB en su conjunto en 2009, tuvo un ligero repunte de 1.7% en 2010 y para 2011 la expectativa siempre cambiante por la situación volátil ubica un PIB  promedio de 2% y de entre 1.3% a 1.5% en 2012.
Tanto Estados Unidos como la UE son dos convalecientes que no logran superar el infarto económico de 2008, atrapados en una crisis de confianza por parte de inversionistas serios y de especuladores caza oportunidades.
La reciente difusión de un video de un broker de Goldman Sachs (que luego dijeron era falso) disfrutando con los prolegómenos de una doble recesión advirtiendo que “allá donde pierdan muchos, ganarán otros pocos” fue recibida con  desagrado por parte de diversos ministros de Economía de la UE.
Hasta el mismo Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, declaró en Madrid “que no habrá recesión”, uno de los hombres de negocios más importantes intenta calmar el gallinero.
El ciudadano de a pie tiene la incertidumbre del tamaño de golpe económico que podría caer en su bolsillo y un ahorrador asustado no es bueno para ningún grupo financiero, como un inversionista nervioso tampoco lo es para un determinado sector económico; ni un especulador que empieza a mover el mercado accionario y cambiario buscando las ganancias de corto plazo.
El problema es recobrar la credibilidad y la confianza, decirle a la gente que los gobiernos tienen margen de acción sobre de las economías, evitar con ello una double deep porque sin credulidad no hay nada.
A COLACIÓN
La crisis que vivimos tiene una carga de diversos componentes y emociones, de variables cuantitativas y cualitativas; a la fecha no ha sido superada la crisis del ladrillo en Estados Unidos, ni en México u otros  países de la Unión Europea. El sector construcción es pilar del  PIB, sin experimentar una expansión considerable y estable, no podremos  dejar la depresión.
Tampoco funcionan las tasas bajas de crecimiento económico con tasas elevadísimas de desempleo, tanto el consumo, ahorro y crédito, se ven afectados con los desniveles. Muchos bancos europeos tienen en su haber miles de casas con hipotecas impagadas, poseen activos que les están generando un costo y deudas enormes por cobrar.
Más complejo todavía es el peso de la deuda soberana sobre del PIB, la presión fiscal y presupuestaria es muy alta sobre todo porque recala en los hombros de los ciudadanos.
Esta crisis maldita nos tiene tomados de las manos, se lleva con ella la calidad para poder sobrevivir, el empleo y sus prestaciones, el Estado Benefactor y la esperanza de millones de jóvenes que aguardan por una primera oportunidad laboral.
A la doble recesión nos arrastran las decisiones tardías de Barack Obama y la falta de consenso en la Unión Europea. La ausencia de liderazgo político para tomar resoluciones rápidas en lo económico es quizá el punto más angustiante para no salir del hoyo.
P.D Presidente de Entorno XXI. Te invito a que opines respecto del tema en mi blog: http//claudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *