Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, logran crear “cemento ecológico” con desechos de mármol

ExpoCiencias es el evento anual de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico.
Los alumnos participantes son Adriani Zanatta Alarcón, de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT); Christian Barrios Montes, de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS), y Ricardo Giacoman Marcos, de Ingeniería Civil (IC).

Indicó que por su innovación, rentabilidad, bajo costo y sustentabilidad, el proyecto “Material de construcción a partir de desechos del mármol como alternativa sustentable”, obtuvo el primer lugar en la competencia regional en el rubro de Ciencias de los Materiales.

Enfatizó que en esta edición el criterio de evaluación predominante fue la congruencia del proyecto con la sociedad; esto es que tuviera impacto ambiental y estuviera al alcance del ciudadano común.

Mencionó que cemento ecológico es un material hecho a partir de residuos del proceso de transformación del mármol, y de cualquier tipo de desecho de polipropileno o PET.

La consistencia ligera es una de las propiedades de este nuevo material; lo que se debe a su composición: 40% de residuos de mármol, 20% de desechos de plástico y 40% de aditivo. “Esto permite que sea hasta 40% más económico que un concreto de grava y arena. En el mercado un costal de 50 kilogramos tiene un precio de 100 pesos, aproximadamente”, explicó.

Comentó que hoy día la industria del mármol en México desecha al año un promedio de 40 a 80 toneladas en lodos y trozos que sólo representan gastos de almacenaje para los productores. Sin embargo, dijo que con un stock del nuevo material sería posible producir 85 toneladas anuales y la oportunidad para los constructores de emplear un material térmico que destaca por ser repelente al calor.

Los alumnos que obtuvieron el primer lugar participarán en la Expociencias Nacional que se realizará del 25 al 28 de octubre en el World Trade Center de la Ciudad de México. Lo anterior, en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y el 40 aniversario de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply