Home Inolvidables Recordando a Paco Mayo, gallego-mexicano, autor de fotografías para revistas como “Hoy”, “La Prensa”, “Time” y “Life”
Inolvidables - September 27, 2011

Recordando a Paco Mayo, gallego-mexicano, autor de fotografías para revistas como “Hoy”, “La Prensa”, “Time” y “Life”

Oaxaca cayó en las faldas del Volcán Popocatépetl, cerca de un lugar llamado Pico del Fraile.

Mucho se ha escrito del político, la actriz y el antropólogo. Tal vez no lo suficiente del fotógrafo gallego, fundador de la agencia Hermanos Mayo, que revolucionó la manera de escribir con luz en nuestro país.

Francisco Souza y sus colegas ya habían registrado, con rigor, el drama de la Guerra Civil Española. En 1939 llegó a México con una cámara, una familia y la idea humanista de retratar su realidad en su sentido más profundo.

Paco Mayo y los otros miembros de la agencia registraron  la diáspora del exilio y el desarrollo de la vida cotidiana de México, donde dignificaron el fotoperiodismo. Introdujeron en nuestro país el uso de las pequeñas cámaras Leica, que permitían mayor movilidad y discreción al fotógrafo, revolucionaron el encuadre y sus imágenes llegaron a aparecer a principios de los años cincuenta en un centenar de publicaciones nacionales, además de revistas importantes de Francia y Estados Unidos.

Marilyn Monroe, León Trotsky, Diego Rivera, Sara Montiel, Frida Kahlo o Robert Mitchum fueron captados por las cámaras de los Mayo, que recogieron en su carrera como reporteros gráficos manifestaciones, huelgas, acontecimientos políticos, aspectos sociales y mucho de la vida diaria de México. Paco Mayo, en particular, supo captar el alma nacional y espíritu de aquellos años en distintas fotos, que le hicieron merecedor de diversos premios y distinciones. Este año, por cierto, se cumple el centenario del nacimiento de Francisco Souza. Tenía sólo 38 años al momento del trágico accidente de Pico del Fraile.

Años de guerra

Funda en 1934 la Agencia Foto Mayo Francisco Souza; logra tomar una fotografía aérea de la cárcel Modelo de Madrid, en donde se aprecian los presos políticos, formando una estrella, llevando los puños en alto.

Un año después, Francisco Souza Fernández se casa en Madrid con María Luisa González Simón. Al iniciarse la Guerra Civil Española en 1936, se incorpora al ejército republicano y es corresponsal gráfico, siendo piloto  de la Fuerza Aérea Española. Envía fotos desde diferentes frentes a diversos  diarios y revistas; milita en la Unión General de Trabajadores Españoles.

Director Gráfico del Estado Mayor del Ejército Republicano durante la guerra, al mando del general Vicente Rojo. Corresponsal de Paris-Match de París.

, Francia. Corresponsal de la agencia Tass de Moscú, Unión Soviética. Dirigente de la Unión de Informadores Gráficos de Prensa de Madrid.

De 1937 a 1939 se traslada a Valencia y después a Barcelona, donde colabora en los periódicos El Frente de Teruel y El Paso del Ebro.

Fuente: (cronica.com.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *