Home Festivales y Ferias Artistas de renombre internacional en Durango en el “Festival Cultural Revueltas 2011” con España como país invitado
Festivales y Ferias - September 27, 2011

Artistas de renombre internacional en Durango en el “Festival Cultural Revueltas 2011” con España como país invitado

integrantes de la familia Revueltas: Rosaura,  José, Fermín y Silvestre, así como descendientes, hijos y nietos que ya están incursionando en las artes en México.

Así lo informó Corín Martínez Herrera, directora del Instituto de Cultura de Durango, quien comentó que el festival iniciará en la ciudad de Santiago Papasquiaro, Durango, lugar de nacimiento de Silvestre Revueltas donde se realizará una sesión solemne en el Congreso del Estado y dos conciertos, uno con la Orquesta de Cámara de Coahuila y otro con la Filarmónica de la Universidad Juárez, de Durango, que interpretarán obras de Revueltas.

En la capital del estado, el festival comenzará el 7 de octubre con un homenaje a los creadores duranguenses que consistirá en una expo venta/homenaje a Jorge Flores, jefe del taller del maestro Siqueiros y autor, entre muchas piezas del mural Apocalipsis que se encontraba en el Casino de la Selva en Cuernavaca y ahora está resguardado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.  

Otros artistas de Durango que serán homenajeados son: los pintores Irene Arias y Guillermo Bravo, el dramaturgo Enrique Mijares y Antón Estrada, escritor de la guerra cristera, de quien se editarán textos inéditos.

Corín Martínez Herrera informó que este año el festival, de acuerdo a la nueva ley de Cultura y del Festival Revueltas, ambas decretadas en la legislatura pasada, invitaron a un país, a un estado y a un municipio: España, Michoacán y Gómez Palacio, respectivamente.

Los artistas españoles que estarán presentes son: Ana Torroja el 8 de octubre, quien abrirá los conciertos masivos en la Plaza Cuarto Centenario; el 13 Diego el Cigala, el 18 El Consorcio, antes Mocedades y el 22 Miguel Ríos como parte de su gira del adiós. Acudirán también poetas y escritores españoles y el gaitero Carlos Moreno.

Como estado invitado, Michoacán presentará el 9 de octubre la Gran Fiesta Michoacana para dar a conocer las tradiciones purépecha y tarasca. El artista plástico michoacano Javier Marín presentará una exposición, junto con otros artistas de la entidad, que se sumarán a las 15 muestras plásticas que habrá en el encuentro.  Al mismo tiempo llevarán actividades musicales de la Pirecua, Patrimonio Mundial de la Humanidad, en 17 de los 39 municipios de Durango.

El festival estará también dedicado al municipio de Gómez Palacio, por ser el segundo municipio más grande del estado y sus artistas como el maestro de la danza Jaime Hinojosa, quien realizará una gira por Durango. Otros artistas que acudirán al encuentro artístico son Julieta Venegas, el grupo Jopo, con Alberto Albarrán de Café Tacvba, una gala del Ballet Rostov, la Camerata de Coahuila y la Filarmónica de Durango, interpretarán obras de Silvestre Revueltas.  Otro acto del festival es la edición del Cancionero Durangueño, de Antonio Abitia.

En otras ideas, la titular de cultura de la entidad, aceptó que no se puede pronunciar el nombre de Durango sin nombrar a los Revueltas: “Es una familia con características pocas veces vista en el país y en el mundo. Hace unos días el presidente municipal de Santiago Papasquiaro informó que el gobierno estatal adquirió la casa en donde nació Silvestre y vivió su familia antes de emigrar a Durango, casa que ya se está rehabilitando”

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *