Home Arte y Cultura La escritora mexicana Coral Bracho obtiene el “Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe”
Arte y Cultura - September 26, 2011

La escritora mexicana Coral Bracho obtiene el “Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe”

plano de la metáfora con la transfiguración erótica “y para ello, se sirve del tránsito y la mezcla de los reinos mineral, vegetal, animal y humano”, de acuerdo con el jurado calificador.

En su discurso de agradecimiento, reconoció que el premio que  recibió “enlaza en la poesía a Quebec y a México por su generosidad”, y se dijo agradecida con el jurado calificador del certamen que este año estuvo integrado por Jean Marc Desgent, Stephane Despatie y Gaston Bellemare.

Recordó que el Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe ha sido otorgado en años anteriores a excelentes poetas de Quebec y de México. Ellos son el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía Trois Rivières, quienes otorgan, cada uno, 25 mil pesos para el ganador anual del certamen.

Por su parte, el Fondo de Cultura Económica (FCE) editará la obra de Bracho en un disco compacto de su colección Entre voces.

Bracho nació en la Ciudad de México. Ha publicado Peces de piel fugaz, Tierra de entraña caliente, en colaboración con la pintora Irma Palacios; Jardín del mar, Los amigos primero, junto a Christine McDonnell y Marcelo Uribe; La voluntad del ámbar, Cuarto de hotel y ¿A dónde fue el ciempiés?.

En un diálogo entre miembros del Seminario de Cultura Mexicana y el director de la editorial quebequense Ecrits des Forges, Gaston Bellemare, en 2003, se creó este premio de poesía para unir a ambas naciones y para ello se invitó al FCE.

De acuerdo con lo establecido desde el origen, el primer premio se entregará a un poeta mexicano, el segundo a un poeta quebequense y así alternadamente. Por México lo han recibido Alí Chumacero, Eduardo Lizalde, Elsa Cross, Juan Bañuelos y ahora tocó el turno a Coral Bracho.

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *