Home Cine “Jean Gentil”, cinta dirigida por Laura A. Guzmán e Israel Cárdenas, una metáfora de la realidad de miles de migrantes
Cine - September 25, 2011

“Jean Gentil”, cinta dirigida por Laura A. Guzmán e Israel Cárdenas, una metáfora de la realidad de miles de migrantes

programa de adquisiciones y distribución de la Cineteca Nacional, el cual cumple un año de haber iniciado. Conaculta-cine impulsa esta iniciativa con el ánimo de difundir las producciones mexicanas con propuestas eminentemente artísticas.

En conferencia de prensa, Verónica Ortiz, directora de programación de la Cineteca, destacó que este proyecto ha sido recibido con gran entusiasmo por parte del público.

Además, se ha formado un circuito de exhibición en el cual participan sedes como Cinemanía Loreto, Cine Lido, Cinemas Lumiere y The Movie Company, con lo cual se incrementa la cantidad de público que se acerca a este tipo de filmes.

En el caso de Jean Gentil será estrenada con 60 copias en la capital mexicana y posteriormente será programada en otros estados del país.

“Hemos descubierto que hay un público muy numeroso interesado en filmes nada comerciales gracias a las cifras de asistencia que hemos registrado, lo cual nos hace ver que esta iniciativa fue oportuna y que continuaremos con ella”.

Jean Gentil es una coproducción entre México y República Dominicana, la primera que se da en la historia de ambos países. Dirigida por Laura A. Guzmán e Israel Cárdenas, volverá a exhibirse en la Cineteca Nacional después de su paso por el 31 Foro Internacional de Cine.

La imponente belleza de la selva de República Dominicana, que comparte frontera en la misma isla con Haití, sirve como marco para el desarrollo de un profundo conflicto personal del personaje central, interpretado por Jean Remy.

A Cárdenas y Guzmán los recordamos por su anterior y primer filme Cochochi, que tomó como punto de partida la vida de unos niños en la sierra Tarahumara y su condición de marginalidad, que al mismo tiempo estaba llena de vida y de una brillante luz de inocencia.

En ese sentido, Guzmán comentó que en el caso de Jean Gentil se plantearon seguir con la exploración íntima de personajes con conflictos internos profundos, marginales, y que desean encontrar un lugar en la vida.

“Así que de nuevo las imágenes son intimistas, al igual que la historia, y van llevando al espectador de un escenario a otro, de la migración de este personaje de Haití a una zona urbana de República Dominicana, y de ahí a la selva.

“Uno de los aspectos que nos interesó presentar en esta ocasión fue la posibilidad de sintetizar a través de la vida de este hombre un problema que enfrentan todos los haitianos al salir de su país”.

De esa manera, el par de cineastas lograron en esta ocasión una cinta que ofrece una experiencia emotiva contundente, provocada por el equilibrio alcanzado entre las imágenes y la anécdota contada.

De este modo Jean Gentil es una metáfora de la realidad de las miles de personas que se ven obligadas a salir de su país de origen en busca de mayores oportunidades de trabajo.

El largometraje de ficción, basado en hechos reales y con una fotografía de extraordinaria eficacia, es a la vez un diálogo entre dos junglas: la de la ciudad y la del campo.

Israel Cárdenas comentó que su película no es una denuncia sobre la situación de migración de los haitianos en República Dominicana. “Se trata de un puente de amor que subyace, a pesar de todas las penurias, de solidaridad, con la psicología especial de un hombre esencialmente triste, que carga con una depresión existencial, agobiado por la realidad que le toca vivir”.
JRA

 

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *