Movimientos artísticos, memoria e historia de las décadas 60’s y 70’s, resumidos en DVD

investigación al interior de Arkheia, el Centro de Documentación del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Una manera de activación de la memoria de materiales de archivo, señalaron los investigadores Rosa Casanova y Francisco Reyes Palma, así como el académico Álvaro Vázquez Mantecón, participantes en el acto realizado en el Auditorio del MUAC.

La investigadora Casanova destacó que el archivo es la base de lecturas, interpretaciones que pueden desembocar en videos, libros curadurías y ensayos, para la comprensión de prácticas artísticas.

“Porque la intención que los documentos de género muy diverso y su estudio abran nuevas líneas de reflexión e intercambio en el entrecruce entre memoria e historia”, dijo.

En el caso de la serie, abundó que rescata testimonios de protagonistas de la producción artística de esas décadas, confrontada a veces con las experiencias de críticos y artistas contemporáneos.

Apuntó que en esta primera etapa se seleccionaron algunos momentos de irrupción y experiencias parcialmente documentadas y se dio la voz a protagonistas poco escuchados.

Por su parte, Álvaro Vázquez Mantecón dijo que es un proyecto fundamental para la historia del arte contemporáneo en México, el cual le fascinó desde el título, porque pretende convocar a una serie de artistas y personajes de la vida cultural para que activen sus recuerdos y los platiquen.

“Me gusta mucho el formato que Pilar García, curadora de los acervos documentales del MUAC, diseño para esto, no es aquel de la entrevista individual que muchas veces tiende como especie de psicoanálisis profundo, sino en un formato de panel”, señaló Vázquez Mantecón.

Agregó que en los temas seleccionados para evocar el recuerdo, hay algunos básicos, que tienen algunos eventos particulares, que vale mucho la pena recordar, como las actividades en la Escuela de Artes Plásticas de San Carlos en la década de 1960, las experiencias, reuniones informales o formales, simposios y momentos claves de la formación del Consejo Mexicano de la Fotografía.

“A fin de cuentas son eventos que nos permiten de una manera muy vivencial, entrar en ciertos momentos clave de la historia del arte contemporáneo”, apuntó.

En tanto el investigador Francisco Reyes Palma comentó, en su oportunidad, que desde un inició estuvo muy atento al proyecto a cabo de Pilar García, porque es muy rico y tener contacto con el archivo acerca al audio y a la imagen filmada, en un proceso de recuerdo del pasado.

“No se trata de golosinas televisivas, cuya ligereza crea grandes audiencias, ni el tipo de videos que se manejan en Internet, y es un trabajo que realmente exige un esfuerzo de escuchar no solo de visión. También requiere de una permanencia prolongada y de un público especializado”, aseguró Reyes Palma.

También dijo que en cuestión de audiencias, está convencido que el plano de investigación requiere disponer de este tipo de espacios, que sean un poco más densos, ya que la memoria exige otro tiempo para fluir, penetrar capas de olvido y provocar el recuerdo de otro.

“No son como las entrevistas normales, la verdad es que si uno se meten en estos procesos tan ricos, verán cómo van emergiendo situaciones y contradicciones, que le van dando realmente consistencia al proceso”, apuntó Reyes Palma.

La serie de DVD está conformada por títulos como “Agrupaciones artísticas en la ENAP (1963-1971), dos volúmenes; “Salón independiente 1968-1971”; “Diseño y comunicación gráfica en las olimpiadas: Lance Wyman (1966-1971); “Cine en súper 8”; “Inicios de los conceptualismos” y “Consejo Mexicano de Fotografía”.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply