Todo listo para la “XII Feria del Libro Chihuahua 2011” a celebrarse del 30 de septiembre al 9 de octubre en la Plaza Mayor

conferencias, presentaciones de libros, conciertos musicales, talleres para niños y jóvenes, exposición de libros y con la participación de las cien editoriales más prestigiadas a nivel nacional, a la Feria Estatal del Libro se espera una afluencia diaria de 2,000 personas diarias.

Esta es una invitación de Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Chihuahuense de la Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Presidencia Municipal de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Con el claro objetivo de posicionar entre la sociedad al libro y al hábito de la lectura como una actividad necesaria dentro del desarrollo y crecimiento humano; en esta emisión, la Feria Estatal del Libro tiene como invitado especial al país de Argentina, así como a la Universidad Nacional Autónoma de México como Editorial huésped.

Además, se contará con la participación de siete municipios como una extensión de la Feria Estatal del Libro en su programa de descentralización de la cultura, participando Aquiles Serdán, Guachochi y Nuevo Casas Grandes del 6 al 8 de octubre, ciudad Delicias del 4 al 6 de octubre, Parral y Ciudad Madera del 30 de septiembre al 2 de octubre, y Ojinaga.

La calidad de los anfitriones la marcan sus invitados distinguidos, que este año serán escritores de alto nivel: Guadalupe Loaeza, Ignacio Solares, Pedro Salmerón, José Vicente Anaya, José Joaquín Cossío, Marcelino Ceijido, Rosario Sanmiguel y el chihuahuense Daniel Espartaco.

Dentro de la programación general de la Feria se contará con destacados eventos literarios, como son la presentación de la novela “El Jefe Máximo”, de Ignacio Solares y la charla con el escritor chihuahuense Daniel Espartaco: “Los sólidos se desvanecen en el aire: escribir ficción en el siglo XX”.

Se contará con el Homenaje a Víctor Hugo Rascón Banda mediante una lectura dramatizada; las Jornadas Culturales “Carlos Montemayor” con una mesa de diálogo sobre su obra, actividad que se suma a la Convocatoria de Literatura Interamericana que lleva su nombre; además de la conferencia magistral “La Brevedad en la Poesía y los Cuentos de la China Clásica”, de José Vicente Anaya.

La presentación de libros ofrece un abanico de opciones muy completa, comenzando con la Colección “Bi-Centenario” de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, para continuar con las obras siguientes: “Infancia y Destino” de Guadalupe Loaeza;  “Los Carrancistas” de Pedro Salmerón; “El Hombre Repetido” de Elpidio Alcántar Holguín,  “Los pergaminos perdidos de Alejandría” de Carlos De la Rosa; “Bala por mi Cordero que me Olvida” de José Joaquín Cossío; “Aurora Reyes Alma de Montaña” de Margarita Aguilar Urban; “Los Días y el Polvo” de Diego Ordaz; “El Niño de los Pies Ligeros” de María Yolanda Argüello; “La Grandeza de Chihuahua” de Martín H. Barrios;  “Teoría General Sobre los Hijos de Puta” de Marcelino Ceijido; “Árboles” de Rosario Sanmiguel; la compilación “Toma de Juárez”, de Víctor Orozco; “Dramaturgia” de Raúl Valles; y “Marcos de Veneración”, de Clara y Libertad
En el programa de conferencias se contará con la ponencia presentada por Carlos Aguilar Fuentes titulada “Inteligencia Emocional”; la conferencia “El Tamaño si Importa”, del Dr. Jesús González Hernández; y la conferencia magistral “México no tiene una cultura compatible con la ciencia”.

En las mesas de análisis se abordarán los temas “Reciclar por el bien de la naturaleza”, “La Química: nuestra vida, nuestro futuro”, “Energías Renovables” y “Energía Nuclear ¿Por qué si, por qué no?”

Director ICM, Huber Macías; Director Ichicult, Arq Fermín Gutiérrez; UACH, Heriberto Ramírez.
El escenario se vestirá de fiesta, música y colorido con la presentación de los espectáculos con sabor a salsa, la presentación de la Orquesta Juvenil del Conservatorio de Música de Chihuahua; la Cofradía con su rock clásico de los años 70’s y 80’s; “Pajazzear” de Gabriel Peña; música de rock con Lúcida Radial, Infinito; Jazz universitario con Armando Núñez Jazz Trío; el grupo de Danza de la UACJ; la danza folklórica de Bacochi; la Orquesta Filarmónica del Colegio de Bachilleres; danza urbana con Hip Hop. Para niños el espectáculo de títeres y marionetas “Un Día de Leyenda” y “Nahuales danzarines” con El Tenderete; además del sabor autóctono de Manolo Valle con su espectáculo “Iwigá”, con textos de los poetas Rarámuri Dolores Batista y de Martín Chávez. Dentro de las promociones se realizará la repartición de vales o cupones para compra de libros entre niños, jóvenes y maestros de diversas instituciones educativas.

TALLERES INFANTILES PARA GRUPOS ESCOLARES

Participa dentro de los grupos escolares que visitarán la Feria Estatal de Libro, que se ubica en la Plaza Mayor de Chihuahua, los días viernes 30 de septiembre y del lunes 3 al viernes 7 de octubre, en horarios matutino de 9:00 a 11:00 horas, y en turno vespertino de las 15:00 a las 17:00 horas.

A las escuelas interesadas en participar (nivel preescolar, primaria y secundaria) en los diferentes talleres infantiles y juveniles, se les informa que se atenderá a una población de 25 niños y jóvenes por taller en cada horario, dentro de las instalaciones especiales creadas para ello. Las inscripciones de los grupos se realizará a través de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), y de la Oficina de Cultura para el Desarrollo Educativo del Instituto Chihuahuense de la Cultura, tels. (614) 214-48-48 o 214-48-00 ext. 220.

1.    Carrusel de imágenes: Motivar a los niños en la lectura, por medio de actividades relacionadas con la literatura infantil.

2.    Mis manos hablan: Propiciar la actividad creativa de los niños, por medio de la literatura.

3.    Hormigas de colores: Fomentar la literatura a través de la lectura en voz alta.  

4.    Voces del mar: Fomentar la lectura por medio de la expresión oral  a través de imágenes.

5.    A divertirnos a la feria: Motivar a los niños con dinámicas y manualidades que fomenten la lecto escritura.

6.    Creando lectores: Fomentar la lectura por medio de expresiones artísticas.

7.    Vamos a filosofar con los cuentos: Fomentar el pensamiento libre y crítico en los niños.

8.    Dibujando con las nubes: Motivar al curiosidad  en los niños por medio de la lectura.

9.    Hagamos una historia: Fomentar  la lectura a través de la imaginación en los niños.

10.    A rodar con las letras: Busca nutrir el conocimiento de los niños por medio de analogías y fomentar el interés hacia la lectura.
11.    Cuentos de horror: Explorar el género de la narrativa de horror.

12.    Cuentos didácticos: Fomentar la imaginación del niño en base a los cuentos clásicos.
13.    Ajedrez: Fomentar la inteligencia del niño a través del juego.

Fuente: (CONECULTA)

 

Leave a Reply