Ahorro sustentable para las familias

Demian Sánchez Yeskett

21 sep 2011

Durante la administración del Presidente Felipe Calderón se han puesto en marcha dos programas para transformar los hábitos de consumo de electricidad en los hogares: Luz Sustentable y Cambia tu viejo por uno nuevo. Además de generar un impacto positivo en el medio ambiente y en las finanzas públicas, estos programas contribuyen al ahorro de las familias mexicanas.

Luz Sustentable
A través de la sustitución de más de 47 millones de focos en todo el país, este programa pone al alcance de los hogares tecnologías eficientes de iluminación. Se estima que se podrán ahorrar 4 mil 169 giga watts de energía eléctrica al año, lo que equivale a 2.6 veces el consumo anual del estado de Tlaxcala. También se evitarán 2.8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que equivale al 36 por ciento de las emisiones anuales de los automóviles que circulan en el Distrito Federal.

Para recibir los beneficios del programa lo único que se necesita es ser un usuario con tarifa doméstica baja, presentar cuatro focos incandescentes que no estén rotos, el recibo de energía eléctrica sin adeudos y una identificación oficial. Al 20 de septiembre de este año, incluyendo el programa piloto, ya se han reemplazado más de 4.7 millones de focos en todo el país.

¡Cambia tu viejo por uno nuevo!

Este programa tiene como objetivo reducir el consumo de energía eléctrica de los hogares al sustituir refrigeradores y equipos de aire acondicionado de más de diez años de antigüedad por aparatos nuevos y más eficientes que utilizan menos energía.

Para recibir el apoyo sólo se requiere que el beneficiario entregue en un centro de acopio un equipo viejo que aún funcione. El apoyo otorgado puede ser de dos tipos: uno directo, que consiste en un bono en efectivo para la compra de la nueva unidad; o uno de financiamiento, que consiste en un crédito a tasa preferencial ?a un plazo de cuatro años? que es cobrado a través de la factura de energía eléctrica. Dependiendo de su nivel de consumo, los usuarios pueden ser acreedores del apoyo directo y de financiamiento, o bien, sólo del financiamiento.

Desde que inició el programa hasta julio de 2011, se han sustituido más de un millón de equipos electrodomésticos, lo que permitirá ahorrar 10 mil 135 giga watts de energía eléctrica durante la vida útil de los equipos sustituidos, equivalente a 3.5 veces el consumo anual del estado de Tabasco.

Ambos programas han traído beneficios para:

las familias porque, al reducir su consumo, gastan menos en electricidad;
el medio ambiente, porque reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, y
las finanzas públicas, ya que se reduce el monto del subsidio que el Gobierno Federal otorga a las tarifas eléctricas de uso doméstico, liberando recursos que pueden ser utilizados en otros proyectos prioritarios.

Con ambos programas, México demuestra su liderazgo en materia de política ambiental, promoviendo un firme compromiso con la economía de las familias y generando ahorros al gobierno en beneficio de sus finanzas públicas.

Leave a Reply