Home Sitios Arqueológicos Actividad arqueoastronómica abierta al público se llevará a cabo en la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, Morelos
Sitios Arqueológicos - September 22, 2011

Actividad arqueoastronómica abierta al público se llevará a cabo en la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, Morelos

observación astronómica, que por segunda ocasión se realizará en la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, Morelos, este viernes 23 de septiembre.

Además, el público podrá disfrutar de la conferencia Un paseo por el Universo desde el patio, que ofrecerá el físico Carlos Jared Figueroa, y conocer los últimos hallazgos relacionados con la cultura olmeca que se han registrado en ese sitio arqueológico, entre ellos el de dos relieves con representaciones de felinos y hombres ricamente ataviados, a través de una visita guiada a cargo de la arqueóloga Carolina Meza, responsable del lugar.

La actividad arqueoastronómica es organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), el Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la UNAM y el Club de Astronomía del Estado de Morelos, con apoyo del Ayuntamiento de Jantetelco, el más cercano a la zona arqueológica, que se encargará de llevar a cabo las labores en materia de seguridad.

Durante la conferencia, Carlos Jared Figueroa, investigador del ICF, explicará la agrupación, formación y descripción de estrellas, planetas, meteoros, constelaciones, galaxias, cometas, así como las magnitudes y distancias entre estos cuerpos celestes, “para que la gente comprenda qué es lo que observarán esa noche y puedan disfrutarlo aún más”.

“Sólo en ciertas fechas es posible la observación nocturna del cielo, tal como sucederá el viernes 23, en que la luna es opaca y su luz no podrá verse hasta después de las tres de la mañana, lo cual permitirá ver cuerpos luminosos, como la nebulosa M57, el conjunto de estrellas conocido como Corona Boreal, las constelaciones Andrómeda, Piscis, Acuario y Aries, así como las estrellas Osa Menor, Vega y Deneb, además de los planetas Neptuno y Urano”, refirió el especialista.

Previamente, mediante la visita guiada que dará la arqueóloga Carolina Meza, los visitantes se informarán de los últimos hallazgos en Chalcatzingo, relativos a un altar cilíndrico con cajete labrado en el centro, así como a dos relieves de aproximadamente 2,800 años de antigüedad, que se suman a los 39 encontrados en el sitio prehispánico desde sus primeras excavaciones en los años 30.

El altar fue descubierto a finales de 2010 durante excavaciones hechas en la denominada Terraza 6 o del Cazador; se cree que era receptáculo de agua de lluvia a la que probablemente se le dio un carácter ritual.

En tanto que el par de relieves fueron encontrados a finales de abril pasado, al norte del Cerro Gordo o Chalcatzingo. Uno de ellos, llamado La Triada de los felinos, tiene casi 2 metros de altura, 1.10 de ancho, pesa poco más de 1.5 toneladas y tiene la representación de tres de estos animales.

Mientras que el otro, conocido como La Procesión o La Danza de la fertilidad, de 5 metros de ancho y 3 de alto, muestra cuatro figuras de hombres ricamente ataviados, todos de perfil, tres de pie y uno acostado. Ambos petrograbados fueron sometidos a trabajos de conservación y restauración a cargo de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

Asimismo, durante el recorrido por la Zona Arqueológica de Chalcatzingo se hablará sobre las antiguas edificaciones que lo conforman, como sus cinco grandes plataformas, palacios, templos, tronos, altares, dos basamentos piramidales, una cancha de juego de pelota, diversidad de estelas y 41 relieves, estos últimos considerados los más antiguos del Altiplano Central de México, mismos que fueron hechos por grupos olmecas durante el periodo Preclásico Medio (800-500 a.C.).

“Es posible que para los olmecas la observación del cielo fuera una actividad importante, según se puede apreciar en su arquitectura y relieves, pues no es casualidad que su plataforma central esté orientada de este a oeste, es decir, hacia donde se pone el sol; o que el relieve El Rey, con la talla en el centro de un personaje sentado, esté en dirección hacia el volcán Popocatépetl (hacia el norte), por lo que consideramos que el estudio astronómico era de interés para esta cultura, aunque por el momento no se han realizado estudios al respecto”, mencionó el arqueólogo Mario Córdova, delegado del INAH en Morelos.

La contemplación de cuerpos celestes que se llevará a cabo en Chalcatzingo dependerá de las condiciones climáticas, aunque se espera que sean favorables, pues este lugar goza generalmente de cielos despejados.

La observación astronómica se realizará de las 21:00 a 23:00 horas en la explanada central del sitio, donde se colocarán siete telescopios profesionales, prestados por el Club de Astronomía del Estado de Morelos, y una mampara donde se proyectará lo que se visualizará en uno de los telescopios que estará a cargo del físico Jared Figueroa, a fin de que los visitantes, en grupos de 20 personas, puedan admirar los distintos cuerpos celestes.

Por otra parte, la visita guiada a la zona arqueológica comenzará a las 17:00 horas, mientras que la conferencia Un paseo por el Universo desde el patio se dictará a las 20:00 horas y se realizará al aire libre, a un costado del Museo de Sitio de Chalcatzingo.

La jornada contará con el apoyo de las autoridades municipales en materia de seguridad, que prestarán servicio de ambulancia, paramédicos y bomberos.

La entrada será gratuita y no requiere ningún tipo de registro previo. Estará prohibida la introducción de alimentos, mochilas, bebidas, armas y cualquier narcótico, sustancia u objeto que atente contra la seguridad de las personas y de los monumentos prehispánicos.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *