Home Libros Presentarán el libro “El clamor del olvido”, de Antonia Robles Aragón, en el Museo Mural Diego Rivera
Libros - September 21, 2011

Presentarán el libro “El clamor del olvido”, de Antonia Robles Aragón, en el Museo Mural Diego Rivera

19 horas en el Museo Mural Diego Rivera, ubicado en Balderas y Colón, Centro Histórico, cerca de las estaciones Hidalgo y Juárez de la línea 3 del metro.

En esas narraciones, Antonia Robles Aragón se adentra en un mundo en el que la miseria es el pan cotidiano y la cárcel pareciera ser el destino manifiesto de seres fantasmales, sin vida propia, enfermos de languidez y de pobreza ancestral. Un mundo en el que la bondad está presente en los seres desposeídos, miserables, pero sin ninguna utilidad, como si fuera su estigma; al contrario, la maldad es la divisa de las personas con cierto poder o riqueza en poblados desolados donde la vida es un purgatorio.

Las historias de “El clamor del olvido” son un fresco estremecedor de algunas regiones del país en el que ya no quisiéramos reconocernos, el de una pobreza lacerante, el de la ofensiva y lesiva desigualdad económica, el de los seres solitarios acompañados por sus recuerdos, por sus desgracias; personajes condenados a no conocer la felicidad ni la paz espiritual ni física. Seres marginales destinados al olvido y a la desesperanza.

Carlos López apunta en la contraportada del libro: “Con su prosa sentida, Antonia Robles Aragón narra historias que de tan reales parece que pertenecieran a un submundo fantasmagórico, muy antiguo; no obstante, la vigencia de su voz original se comprueba a medida que el lector avanza y descubre con asombro que estos contextos están a la vuelta de la esquina”. Es decir, son historias y realidades que aún se repiten en muchos rincones del país dejados de la mano de Dios y del Estado, incluso en cualquier ciudad mexicana, en las que el dolor es el común denominador.

No obstante, algunas voces empleadas y los páramos descritos nos hacen suponer que el contexto es una sierra de Oaxaca, de donde es oriunda la también poeta; y los finales imprecisos, casi dialécticos, dan la impresión de que ese dolor cesará y quizás el amor o la felicidad podrían iluminar algún día, aunque sea ilusoriamente, a los personajes desvalidos que pueblan esas historias tristemente circulares.

Aura María Vidales, Armando González Torres, Carlos López y Miguel Ángel Muñoz participarán, junto a la autora, en la presentación de “El clamor del olvido”. La entrada es libre.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Portada del libro de relatos de la autora oaxaqueña.
Cortesía: Editorial Praxis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *