Presentan en la “Sala Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes el libro de ensayos “Leer, Escribir”, de Bárbara Jacobs

texto de Bárbara Jacobs, que está dividido en tres capítulos, reúne los artículos que Bárbara Jacobs escribió en la Revista Armas y Letras de la UANL, y fue ilustrado por Vicente Rojo.

José Garza comentó que ante la situación que vive su entidad, la UANL responde con libros bellos y con actividades académicas y culturales, porque “la cultura no se detiene”.

Durante el acto, Julio Patán y Mariana H dialogaron públicamente con la autora de Vidas en vilo. Poco antes, Patán comentó que en Leer, Escribir Bárbara Jacobs aporta ideas de cómo leer. “Es un libro sugerente que arroja luz sobre las maneras de leer y de no leer”.

Mariana H mencionó el amor que Bárbara Jacobs tiene por los libros y cómo es su amor por la literatura. “Para ella es inconcebible no tener tiempo para la lectura porque ésta cumple una función vital” y narró que la  también ensayista aprendió a involucrarse con los libros leyendo Vidas ejemplares.

A la pregunta sobre por qué se siente más cómoda dentro de los libros, respondió Bárbara: “Prefiero los libros por incondicionales, porque están siempre con uno y no se acaban. La lectura está siempre con uno. No se opone a nosotros. Nos abre los brazos y atrapa. Casi todo lo que se ofrece en la vida se acaba. En cambio los libros nos ofrecen muchas lecturas, son infinitos. Un libro es un trato que no cambio casi por nada”.

Bárbara Jacobs narró que el hábito de la escritura y la lectura lo aprendió de una amiga, Marisol Martín del Campo. Comenzaron contándose cuentos y más tarde escribiéndolos. “Yo estaba dedicada a mis fantasías y a mi mundo interno y mi amiga me forzó a leer”.

Recordó cuánto le interesaba la lectura de la revista Vidas ejemplares “me encantan las biografías, una de las categorías más difíciles de abordar con éxito. El efecto de la lectura de esa revista fue la escritura”.

La  práctica que realiza desde que tenía 12 años de edad, de escribir un diario, fue lo que hizo posible que desarrollara el género de la crónica y que en los periódicos recogiera el mundo real de su convivencia con su familia y las personas que la rodean.

En otro tema, Bárbara Jacobs habló de su gusto por los diccionarios, especialmente el lexicológico por el conocimiento que obtiene del significado de cada palabra, ya que cada una de ellas lleva hasta a escribir un libro; también mencionó la fascinación que ejerce en ella la traducción y el encanto que le produce desde que era joven, Bob Dylan.
PRZ    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply