Home Arte y Cultura Las Verbenas Culturales Mexicanas de Otoño llevarán arte y cultura por todas las entidades del país
Arte y Cultura - September 21, 2011

Las Verbenas Culturales Mexicanas de Otoño llevarán arte y cultura por todas las entidades del país

música, durante el próximo 25 de septiembre.

Así lo dio a conocer la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar, en conferencia de prensa realizada este 20 de septiembre en la cafetería del Palacio de Bellas Artes.

Sáizar apuntó que esta serie de presentaciones se ciñen al Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano, que busca acercar al mayor número de personas el arte de nuestro país.

En el acto también estuvieron presentes Carmen Junco, presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; María Luisa Miranda, directora del Instituto Sinaloense de Cultura y José Vergara, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

Asistió también Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de CONACULTA, quien detalló que todas las actividades programas serán gratuitas, para acercar a la mayor cantidad de personas las expresiones artísticas mencionadas.

En el caso del Distrito Federal, las sedes serán el Castillo de Chapultepec, y el Palacio de Bellas Artes, entre otros recintos bajo la administración del Conaculta. Los espacios en el interior de la República donde se desarrollarán las Verbenas Culturales de Otoño, ofrecen la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades.

En el programa destaca el Paseo sonoro sobre ruedas, que se realizará por primera ocasión. Se trata, explicó Crestani, de una actividad generada por la Fonoteca Nacional que consiste en una travesía en bicicleta que partirá de la Diana Cazadora al Palacio de Bellas Artes.

Los usuarios podrán experimentar cómo sus oídos e imaginación procesan los sonidos ambientales, al tiempo que se desplazan en bicicleta. Esta actividad cuenta con el apoyo del grupo de ciclistas Paseo a ciegas.

Crestani añadió que las 215 actividades programadas en todo el país comenzarán en Mexicali, Baja California, a las 9 de la mañana y concluirán en Yucatán a las 10 de la noche.

El programa general para todas las entidades del país se enfoca en expresiones artísticas como danza, teatro, literatura, fotografía y música, pero además cada Estado podrá definir alguna otra.

Por ello, en los próximos días se sumarán más espectáculos, pues se trata de crear una fiesta popular abierta a todas las manifestaciones creativas del país para que las verbenas se conviertan en una propuesta auténticamente popular.

Para el Distrito Federal, se tiene planeada la participación de El Ballet Folklórico Nacional, que se presentará en el patio de Armas del Castillo de Chapultepec; el espectáculo México canta y baila, hará lo propio en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

En su intervención, Carmen Junco comentó que estas actividades fomentan la unión entre la gente, “en momentos en que ‘necesitamos un minuto de diversión’, más que otra cosa.

“En el estado de Nuevo León tenemos como prioridad devolver a la gente la tranquilidad, para lo cual estamos convencidos de que las actividades culturales serán el mecanismo para lograrlo”.

A esta opinión se sumó la de María Luisa Miranda, quien destacó que en Sinaloa “hemos ido recuperando gradualmente las plazas públicas, que ahora son escenario para las Verbenas Mexicanas.

“Los espectáculos, en nuestro caso, están marcados por la tradición folclórica del país, con algunas particularidades que se han adicionado al criterio general como la lectura en voz alto de poesía y talleres para niños”.

Las titulares de las instituciones de cultura en ambas entidades coincidieron en señalar que la seguridad de las personas que asistan a los eventos programados está garantizada.

José Vergara, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, detalló que en su caso la sede ofrecerá condiciones climáticas especiales, por lo que en el Mineral del Monte habrá sólo tres horas de actividades.

“Pero en los próximos días confirmaremos la participación de otras dos zonas, declaradas como “Pueblos mágicos”, en las que podremos ofrecer más actividades sobre todo con grupos locales que abrirán mucho más la gama de expresiones.

“Será una verdadera fiesta al igual que en el resto de los estados del país, donde la convivencia con la gente es lo primordial, pues si bien en el estado no tenemos los mismos problemas que otras entidades, nos interesa llevar la cultura a todos los rincones de la entidad”.
JRA     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *