Disertan sobre la pasión de Pablo Picasso por la “Fiesta Brava” y de su amistad con el torero Luis Miguel Dominguín

en la madurez este interés se dirigió hacia todo lo que es la tauromaquia ‘y que decía algún día aprendería los términos taurinos, porque no los sabía’.  

En la Sala de Usos Múltiples de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo que después de conocer más de la fiesta brava, se vuelve un gran admirador del torero Pepe, de quien hace una serie de grabados previos a lo que será el proyecto de la plaza de toros.  

Al respecto, y al entrar en materia de su ponencia, explicó que era un plan elaborado por el torero Luis Miguel Dominguín, el arquitecto Antonio Bonet y la colaboración de Picasso, quien se encargaría de plasmar más de 20 murales en una zona del inmueble, pero que nunca se llevó a cabo por conflictos políticos.  

‘Picasso tuvo la idea de plasmar los motivos decorativos a través de murales para presentar una concepción de una plaza de arte contemporáneo, y homenajear el arte de torear y a toda la tauromaquia’, subrayó Perales Piqueres.  

El concepto era una plaza moderna en el siglo XX, abundó, el cual surgió de la mente de Picasso, quien la concebía como un edificio de masas.  

Detalló que los bocetos y dibujos que el pintor cubista realizó para este proyecto estaban guardados en el Colegio de Arquitectos de Cataluña, en una carpeta que era propiedad de Luis Miguel Dominguín, quien fue amigo de Picasso.  

Detalló que el proyecto nunca se realizó porque en el jefe del país, el dictador Francisco Franco, no permitía la entrada de Picasso a España.  

‘El proyecto nunca salió adelante y Picasso no realizó su sueño, diluyéndose en el tiempo el esfuerzo del octogenario artista’, apuntó Rosa Perales Piqueres.  

En el foro, también fue programada la participación de las expertas Fátima Halcón Osorio, con la conferencia ‘Las plazas de toros y su arquitectura’, y Yolanda Fernández Muñoz, con ‘Una huella acústica en las casas de comedias’.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply