Home Historia Conmemoran el 187 aniversario de la anexión del estado de Chiapas a México
Historia - September 21, 2011

Conmemoran el 187 aniversario de la anexión del estado de Chiapas a México

elegir. Se trata del único estado de la República Mexicana que decidió anexarse por elección, el 14 de septiembre de 1824.

Después del acto oficial que se realizó el pasado 14 de septiembre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ayer en la Ciudad de México los organizadores, entre ellos Marvin Lorena Arriaga, directora del Conaculta Chiapas, ofrecieron un programa en el que participó el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Chiapas. La agrupación ofreció las obras Caminito y Bolonchón,  La Maruncha, Zapateado del padre Rubén, El Pirí, Cachico y Rascapetate, El Torito, Los Parachicos y Las Chiapanecas.

También se presentó la marimba Gardenias, del municipio de Villaflores, que ofreció: Zapateado de Villaflores, Sierra Morena y San Bernabé; además del Ballet Folklórico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Grupo Folklórico Costumbreros y la Orquesta Sinfónica de Chiapas.

Y para cerrar se interpretó el son emblemático de la región y de su instrumento representativo: Las Chiapanecas (¿es usted de los que dan dos palmadas de más cuando se toca esta pieza?) Un antiguo método para el aprendizaje del alfabeto incluía estos versos: “En México, un mexicano/ ha inventado un xilofón/ que se toca con la mano/¡es una gran invención!”

Esta copla sirvió quizás para enseñar la letra x, pero nombra mal el instrumento y la manera de tocarlo. Se trataba por supuesto de la marimba, que tanto difiere del actual xilófono, aunque también se percute mediante baquetas con gomas de amortiguamiento.

Se trata de un instrumento de gran refinamiento, timbre inconfundible,  construcción complicadísima y que se toca grupalmente, pues los distintos registros están a cargo de varias personas.

La marimba no sólo vibra, también “se cimbra” cuando canta y lo canta todo, pues fuera del ámbito del folklor,  permite abordar infinidad de obras del repertorio de la música de concierto.

La marimba ha cumplido también tareas diplomáticas, pues cuando el gobierno de México, presidido por Adolfo López Mateos, consideró necesario romper relaciones con el de Guatemala, los lazos se reanudaron con prontitud al son del instrumento de las maderas cantarinas que los dos países comparten.

Bien puede decirse que el repertorio de la marimba se ha ido degradando con el tiempo, en tanto que ha incorporado gran cantidad de música comercial a sus haberes. El concierto que hoy reseñamos da cuenta de lo acendrado y bien conservado que se halla el son chiapaneco en manos de sus auténticos cultores.
PRZ

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *