Home Teatro “Las piedritas de Chicomexochitl”, obra que invita a recordar y adentrarse en las tradiciones de México
Teatro - September 20, 2011

“Las piedritas de Chicomexochitl”, obra que invita a recordar y adentrarse en las tradiciones de México

aprovechan para burlarse de la muerte y entre canciones invitan al público a reflexionar y conocer una de las tradiciones más arraigadas de México: el Día de Muertos.

Este es el argumento que recrea William Fuentes en su obra Las piedritas de Chicomexochitl, obra que se presenta todos lo domingos, hasta el 30 de octubre, en el Teatro Helénico del CONACULTA.  

En entrevista, el director comentó que esta puesta en escena siempre estuvo pensada para los niños más pequeños y sobre todo aquellos en edad preescolar.

“Lo que nos propusimos desde un inicio es rescatar las tradiciones, en este caso el Día de Muertos. Hay juegos y canciones, que no son precisamente del Día de Muertos pero forman parte de la tradición de nuestra cultura y sobre todo, estas canciones se empiezan a enseñar en preescolar, pero sobre todo en la casa.”

Fuentes precisó que principalmente trataron de tomar estas canciones que han pasado de generación en generación para rescatar tradiciones de forma divertida y amena con el fin de sacar al espectador de la rutina. Así, también generan vínculos entre padres, hijos y hasta abuelos, pues hay personas mayores que se han acercado a él para comentarle lo mucho que recuerdan su niñez con esta obra.

De origen cubano, el director y dramaturgo indicó que esta tradición no existe en su país y que fue una de las cosas que más le impactaron a su llegada a México al grado de quedarse con la idea de hacer una obra con respecto a esta costumbre.

“Es una visión tan opuesta de la que tenemos en Cuba, allá es la clásica visión de que la muerte es tragedia y llanto. Cuando llegué acá fue todo lo contrario. Eso me llamó mucho la atención y quise indagar sobre este mundo y bueno, como trabajo para pensé hacer algo. Poco a poco me fui metiendo en la cultura mexicana y empecé a investigar, a leer.

“Di con este mito de Chicomexochitl, que se desarrolla en la Huasteca, y bueno me llamo mucho la atención y a partir de ahí vi las posibilidades de crear una historia muy sencilla para niños con  títeres”.

La idea de utilizar títeres partió de las posibilidades de movimiento y acción que estos ofrecen. Además de utilizar la técnica de luz negra en una parte de la narración, en donde el titiritero se pierde para dar vida propia a la calaca, quien al tener un fondo negro y un vestuario fluorescente se puede ver desarticulada.

William Fuentes García es el autor y director del guión de esta puesta en escena, en donde también participan Sofía Padilla Arana, Adriana Ramona Pérez, Cinthia Patiño Urrea, Santiago Bernal Abreu y José Luis García Olvera.

Sobre el elenco comentó que las actrices trabajan con ellos desde hace tiempo y que incluso aportaron elementos para el desarrollo de la obra. “Ellas pusieron mucho de sus recuerdos de infancia, de su niñez, sobre todo en la parte de las canciones y los juegos.”

William Fuentes finalizó: “creo que ha funcionado muy bien, la audiencia ha salido muy agradecida y ese es el objetivo que los niños y los papás lo pasen bien.”

La temporada de Las piedritas de Chicomexochitl se lleva a cabo todos los domingos a las 13:00 horas y terminará el 30 de octubre, para después realizar funciones en diversas escuelas.

El público la puede disfrutar en el Teatro Helénico del Conaculta, ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, México, DF. El costo del boleto es de 100 pesos y la duración de las funciones es de 55 minutos.
ECV

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *