Gerardo Naranjo presenta “Miss Bala” en la edición 59 del “Festival de Cine de San Sebastián”

Noé Hernández, inauguró la sección Horizontes Latinos de la 59 edición del Festival de Cine de San Sebastián, ciudad del norte de España, en la que compite con otras 12 películas.

“Era para mí importante darle un tratamiento diferente a temas que ya hemos visto comúnmente. Era importante tener una óptica de que el crimen no es algo aspiracional’’, dijo Naranjo.

Comentó que la película, que ya se exhibe en México y además compitió en la sección Un Certain Regard, del festival de Cine de San Sebastián, ha generado controversia, aunque se ha vendido bastante bien y se ha distribuido en casi todos los países del mundo.

Para Naranjo, Miss Bala es algo diferente, “un espejo en el que espero nos aceptemos y a partir de allí empiecen los cambios’’.

Sobre el hecho de que la película se centre en una mujer que aspira a ser la representante de belleza de su estado, el cineasta, quien ha dirigido las películas Malachance, Dramamex y Voy a explotar, indicó que “como fue una belleza pudo haber sido un tamalero’’.

“El chiste de Miss Bala era no compartir el mundo del crimen organizado, no partir de ese mundo para contar la historia, sino venir de un ciudadano común y corriente y la Miss era un buen inicio”, dijo.

Premian la cinta en Japón. La actriz mexicana Stephanie Sigman recibió ayer en Tokio el premio a la Mejor Actriz del Festival de Cine Latin Beat de Japón por su papel en la película Miss Bala, que también valió el premio de Mejor Director al mexicano Gerardo Naranjo.

“Es mi primer premio por esta película. No me lo esperaba”, dijo Sigman, después de recoger el galardón en Tokio, adonde llegó ayer desde España tras presentar el filme en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.

La actriz, sumergida en una maratoniana gira —también presentó la película en Toronto hace pocos días—, se mostró agradecida por los dos premios concedidos al filme por el festival japonés, donde Miss Bala fue la encargada de cerrar las proyecciones de Tokio antes de trasladarlas a las ciudades de Kioto y Yokohama.

En la película, estrenada en México hace dos semanas, la mexicana interpreta a una joven que sueña con ser reina de la belleza y se ve atrapada por una red de delincuencia, en una historia “totalmente ficticia” pero inspirada en la de Laura Zúñiga, una mujer encarcelada poco después de ser coronada Miss Sinaloa.

También dijo que la película ha desatado opiniones encontradas, ya que por su violencia hay quienes opinan que ofrece una “mala imagen” de México, explicó.

Pero, a su juicio, llevar historias como la de Miss Bala a la gran pantalla “es una buena forma de que hablemos, de que no nos estemos mintiendo todo el tiempo diciendo que todo está bien, porque no todo está bien”.

“Cuando se afronta un problema es cuando se empieza a reflexionar acerca de la solución”, añadió la actriz, que permanecerá en la capital nipona sólo dos días antes de regresar a México, donde le espera un proyecto de Antonio Serrano sobre el héroe de la independencia José María Morelos.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply