Home Teatro Mario Iván Martínez se presentará en Guanajuato, Celaya, San Felipe, León e Irapuato con “Leyendas del México Antiguo”
Teatro - September 19, 2011

Mario Iván Martínez se presentará en Guanajuato, Celaya, San Felipe, León e Irapuato con “Leyendas del México Antiguo”

Juárez de la ciudad de Guanajuato el jueves 22 de septiembre a las 19:00 horas; en el patio de la Casa de la Cultura de Celaya el viernes 23 a las 19:00 horas; en el Teatro del Pueblo de San Felipe el miércoles 28 a las 20:00 horas; en el Teatro Manuel Doblado de León el jueves 29 a las 20:00 horas; y en el Auditorio Benito Juárez de Irapuato el viernes 30 de septiembre a las 19:00 horas.

Con música de Jorge Reyes, Leyendas del México Antiguo es un espectáculo unipersonal que pretende recrear las canciones, leyendas y mitos del mundo prehispánico y mestizo a través de nuestra fauna, real o fantástica, para ampliar la visión que el mundo tiene sobre la literatura mexicana y para enfatizar asimismo lo mucho que hay todavía por descubrir,  respetar y disfrutar de la cultura que emana de los antiguos pueblos de México.

Por ejemplo, en El Tlacuache y el Sol, Mario Iván funde varias historias de la tradición oral náhuatl y cora en un solo cuento. Yaushu, el pequeño tlacuache, emprende un  fantástico viaje en búsqueda del Dios del Sol, pues le ha prometido a los hombres que habrá de conseguir el fuego. En sus múltiples aventuras, nos enteramos de cómo la señora sapo logró conseguir las lluvias, de la manera en que el ocelote obtuvo sus pintitas y en qué se convirtieron las lágrimas de la luna.

En La leyenda de los volcanes, conocemos una historia de amor digna de ser contada y a la vez entendemos por qué para los antiguos pobladores de México el Iztaccíhuatl traza la figura de una mujer dormida bajo el sol y el Popocatépetl flamea a través de los siglos con amoroso cuidado.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *