Joselito Adame triunfador de la corrida de Independencia en Zacatecas; Fermín Spínola a hombros en Madrilejos

convertirse en el único triunfador al cortar una oreja.

Adame, quien continúa en plan grande, dejó muestra de que para sobresalir en la difícil profesión del toreo se necesita siempre estar por encima de los toros que regatean segundo a segundo las embestidas, y así, con inteligencia, se llevó consigo el trofeo “Barrera”, que lo acredita como triunfador de la Corrida de Independencia, y el cual otorgó NTR Medios de Comunicación, a través de su programa taurino.

Con un lleno hasta el reloj, la soleada tarde abrió con un minuto de silencio que a la postre se convirtió en sesenta segundos de ovación, mismos que seguramente desde el cielo escuchó don Salvador Hernández, monosabio fallecido el pasado lunes, ello tras sobrevivir por espacio de 24 horas a la terrible cornada que le propinara el pasado domingo el toro “Norteño”, en la plaza de toros “Nuevo Progreso”, de Guadalajara.

El primero astado de la tarde llevó por nombre “Abanderado”, y correspondió en suerte al diestro tlaxcalteca Rafael Ortega, quien vestido de salmón y oro recibió de manera discreta a su ejemplar. Cubrió el segundo tercio, y con la pañosa tuvo frente a sí un toro de embestida descompuesta, que no se prestó para el lucimiento del torero.

Dispuesto a conseguir una faena decorosa, Ortega consiguió buenos pasajes, aunque el toro continuó con esa falta de transmisión. El toro se aplomó, por lo que el torero cambió el ayudado por la espada de matar; dejó media ración de acero, no suficiente, por lo que dio un primer certero golpe de descabello, retirándose en silencio.

“Marchoso”, fue el cuarto de la tarde con el que Ortega nuevamente cumplió en capa y con los palitroques. Sin tela de donde cortar, Ortega sacó provecho a lo poco que el astado de Reyes Huerta le pudo dar. Acertó al primer viaje, y aunque hubo petición de oreja, todo quedó en ovación.

El segundo espada, y a la postre el triunfador, fue Joselito Adame, quien vestido de blanco y oro enfrentó a “Valeroso”, marcado con el número 522, y cuyo peso fue de 557 kilos.

El hidrocálido también valeroso se dibujó con la capa por el lance natural por excelencia. Sobrado de fuerza e inteligencia cubrió el segundo tercio, ello pese a la falta de entrega del de Reyes Huerta.

Brindó al respetable para iniciar su trasteo con una tanda por pitón derecho que tuvo lucimiento y transmisión. Pegado a tablas continuó haciendo gala del oficio que le han dado los años, volviéndose a recrear por naturales.

Su quehacer muleteril continuó con destellos de lucidez, y aunque Adame intentó por pitón izquierdo, regresó por la senda derechista, pues la poca potabilidad del toro fue por ese lado. La faena valerosa y llena de recursos técnicos y artísticos, culminó con la espada en buena colocación que sin embargo no hizo mella. Despachó al primer golpe de descabello para escuchar palmas.

Con el quinto de la tarde, la historia fue otra, pues si bien no tuvo a un ejemplar dócil y franco, si tuvo la oportunidad de lidiar con el más potable del encierro. A “Jerezano” lo saludó con un farol de rodillas que continuó con una serie por verónicas que remató con una revolera.

Las palmas se escucharon en la suerte de varas, pues Mauro Prado señaló uno de los mejores puyazos de la temporada.

Foto: Manolo Briones

Fermín Spínola a hombros en Madrilejos

Después de una larga espera y paciencia, el diestro mexicanos Fermín Spínola ha podido realizar su primer paseíllo vestido de luces en España durante esta temporada y lo ha hecho con el pié derecho ya que ha salido a hombros en la localidad toledana de Madrilejos en la que ha cuajado una faena importante al segundo de su lote premiada con dos orejas, dejando buenas sensaciones y mostrando el sitio y el conocimiento de la embestida del toro español para ser el triunfador del festejo.

Ficha: Madridejos (Toledo). Media entrada. Toros de Domínguez Camacho, bien presentados y de buen juego en su conjunto, destacando el lidiado en 1° lugar, que mereció la vuelta al ruedo. Leonardo San Sebastián: Oreja y ovación. Fermín Spínola: Ovación y dos orejas. Esaú Fernández: Oreja y silencio.

Fuente: (suertematador.com)

Leave a Reply