Fernando de la Mora junto con Armando Manzanero, “Los Panchos”, “Grupo Tlen Huicani” y el “Mariachi Gama Mil” ofrecen patriótico concierto

mundo, dio el Grito de Independencia en compañía de cerca de nueve mil personas que arribaron el coloso de Paseo de la Reforma.

En una patriótica velada musical, marcada por el folclor mexicano y arropada por los colores verde, blanco y rojo, con gran virtuosismo sorprendió a los presentes al ofrecer más de 40 temas de compositores de la talla de José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Roberto Cantoral, Manuel Esperón, María Grever y Armando Manzanero, por espacio de tres horas.

Acompañado por la Orquesta Sinfónica Mexicana (OSM), bajo la dirección de Rodrigo Macías, el cantante tuvo una espectacular presentación, a la que se sumaron el grupo Tlen Huicani, el Trío Los Panchos, el Mariachi Gama Mil, la Compañía Nacional Danza y Música Folklórica, dirigida por Nieves Paniagua, y como invitado de lujo, el compositor yucateco Armando Manzanero.

Además de música y baile, hubo varios ingredientes que dieron sabor a la velada musical como el pozole, los tacos, el agua de limón, jamaica y horchata; los buñuelos, los tlacoyos, los pambazos, las tostadas, los esquites, entre otros antojitos que se dieron cita en una gran verbena situada en el vestíbulo de ese centro de espectáculos.

Previo al espectáculo, decenas de personas con sombrero de charro, pestañas largas, bigotes de revolucionario, atuendos de china poblana, trenzas con listones en verde, blanco y rojo, entre otros accesorios, degustaron de la gran variedad de platillos.

Apenas se apagaron las luces del foro y la OSM, arrancó su presentación con una obra del mexicano Juventino Rosas ‘Vals sobre las olas’ con la que se ganaron los primeros aplausos de la noche.

Enseguida apareció en el escenario el cantante quien recibió una fuerte y acalorada ovación, para luego continuar con las piezas ‘Júrame’ y ‘María bonita’, de María Grever y Agustín Lara, respectivamente.

Al tomar la palabra, De la mora dio la bienvenida a los asistentes y reiteró que sólo con educación y cultura, México saldrá adelante de la crisis que padece.

‘Hace un año nos unió la concordia, este año es la alegría, esa que tanta falta nos hace, y todo es simplemente una actitud positiva aunque todo a nuestro alrededor se caiga a pedazos.

‘Pero no se cae a pedazos, simplemente nos hacer creer eso; México es mucho más que sus problemas’, dijo el cantante al tiempo que pidió a los espectadores recobrar la grandeza de México.

Minutos después, Fernando de la Mora continuó la velada con un repertorio tradicional, con temas como ‘Así’, ‘María Elena’, ‘Dime que sí’, ‘Te quiero dijiste’, ‘Perjura’, ‘Cuando vuelva a tu lado’ y ‘Granada’, con los que derrochó pasión y presumió por qué es considerado uno de los mejores cantantes de México.

La velada romántica se engalanó cuando el afamado trío musical internacional formado en la década de 1940, Los Panchos sorprendió y cautivó con algunos de sus más grandes éxitos.

Excelente cuarteto resultó la voz de Fernando de la Mora y las guitarras de este trío, quienes deleitaron al foro con los temas ‘Sin ti’, ‘Rayito de luna’, ‘Perfidia’, ‘Sabrá Dios’, ‘Sabor a mí’, ‘Nosotros’, ‘Contigo’, ‘Reloj’ y ‘Flor de azalea’.

Ataviados con un traje en color blanco, zapatos negros y corbata rojo, los músicos recibieron un fuerte y nutrido aplauso luego de ofrecer estos boleros que al igual que ayer, son su principal producción musical.

De nueva cuenta tocó turno a la OSM, quien esta vez cautivó con un tema del compositor Arturo Márquez ‘Danzón No. 2’.

Enseguida la música romántica quedo atrás y apareció el baile y folclor mexicano con el Grupo Tlen Huicani y la Compañía Nacional Danza y Música Folklórica, quienes pusieron el sabor veracruzano.

Además de presumir las danzas y el hermoso traje típico de esa entidad a cargo de 16 bailarines, los jarochos interpretaron sones como ‘La vieja’ y ‘La bruja’, así como los temas ‘Veracruz’, ‘Amor de mis amores’, ‘Esmeralda’ y ‘Cabancha’, de la mano de Fernando de la Mora.

Gran emoción causaron en el foro los seis músicos dirigidos por Alberto de la Rosa, cuando concluyeron su participación con ‘La Bamba’, una canción anónima compuesta hace 150 años y que hoy es reconocida como un himno popular del estado de Veracruz.

Segundos más tarde, el cantautor Armando Manzanero apareció en el escenario para interpretar tres de sus temas al lado de Fernando de la Mora.

Ataviado con un traje en color azul rey, el compositor sorprendió con su romanticismo con los temas ‘Cuando vuelva a tu lado’, ‘Contigo aprendí’ y ‘Mía’, con los que se robó la noche.

En punto de las 23:00 horas, se hizo un enlace vía satélite al Zócalo capitalino, donde en las dos pantallas colocadas a los lados del escenario, apareció el presidente de México Felipe Calderón para encabezar la ceremonia del Grito de Independencia desde Palacio Nacional.

Al grito de ¿Viva México!, cerca de nueve mil gargantas acompañaron a la del mandatario, para dar paso a la entonación del Himno Nacional.

Luego del ‘grito’, un espectador con playera del equipo de futbol de ‘las chivas’, continuó gritando desde lo alto del recinto íViva México! a lo que el tenor no le quedo otra más que acompañarlo y expresar también íViva México!, en una escena chusca.

El concierto tuvo un cierre espectacular con la participación del Mariachi Gama Mil, quien cautivó al interpretar temas cien por ciento mexicanos como el ‘Son de la Negra’ y el tradicional ‘Cielito lindo’.

Además de obras de José Alfredo Jiménez interpretadas por el tenor quien lució un traje de charro, con el que además de robar cámara, levantó suspiros entre las damas.

De esta manera, De la Mora, quien también ha compartido el escenario con los grandes de la ópera contemporánea como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Piero Cappuccilli, celebró el 201 Aniversario del inicio de la Independencia de México.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply