28 artistas del “Colectivo Hunab Ku”, muestran sus obras dedicadas al pulque y al maguey

rescatar y preservar su preparación, así como el consumo de esta bebida y las pulquerías que forman parte de las raíces culturales prehispánicas.

En un comunicado, los promotores de esta exhibición destacaron que los trabajos expuestos giran en torno a la práctica de “irse a echar un pulquito”, sobre la buena costumbre de degustar la también llamada bebida de los dioses, sus cualidades nutritivas y la demeritada costumbre de “echarse un chamaquero”, “una baba de oso” y rematar con un “alacranazo”, frases populares cada vez más en desuso entre las nuevas generaciones de mexicanos.

Los integrantes de Hunab Ku, que significa universo para los mayas, representado por un círculo con un candado y donde el círculo era el símbolo del infinito y lo espiritual, pretenden despertar con sus trabajos el interés por visitar las “pulcatas”, donde se puede convivir y recordar.

“Nomás no llores” por “La Bella Hortensia”; sería mejor soltar “La risa” por “La Botijona”, pasársela bien con “La Ana María” y “La Rosita”, o saborear “La Copa de Oro” con “La unión de los amigos” para lograr “El Triunfo”, llegando a “El Templo de Diana” y alcanzar “La Gloria”, porque en esta vida sólo “Voy de pasada”, son algunas de las más famosas.

Este colectivo conformado en su mayoría por egresados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, se constituyó en 2008 para promover el arte en todas sus corrientes, incluyendo grabado, pintura, escultura, arte objeto, instalaciones, música, poesía, danza y ballet.

Ha presentado diversas exposiciones colectivas e individuales entre las que destacan: “Tzompantli”, “Masonería”, “Exvoto”, “Arte Sacro”, “Virgen Revolucionaria”, “Juárez” y “Animalia Fantástica Mesoamericana”.

Entre los recintos en los que ha montado exposiciones se encuentran: el Centro Cultural San Ángel, el Centro Cultural “Carlos Pellicer”, la Casa de Cultura Reyes Heroles en Coyoacán, el Centro Cultural y Social Hidalguense, el Corredor Turístico de Xochimilco, el Museo Regional de Tláhuac y el Juego de Pelota de Xcaret, en Quintana Roo, entre otros.

Fuente: ( (Notimex)

Leave a Reply