Guadalajara ofrece opciones en la radio que con su programación musical permiten tener un momento de relajación y gozo

algunos programas preocupados por ofrecer contenidos de calidad, tanto para crear nuevos públicos como para complacer a los ya existentes en el ámbito de la música clásica.

Los programas o estaciones que se presentan a continuación, están activas en la radio de Guadalajara con el objetivo de difundir la música “formal”, tarea que no resulta sencilla por el desconocimiento y/o desinterés generalizado de acercarse a este género, así como por los prejuicios con los que se trata a esta música” pasada de moda” o “para gente mayor”.

La oferta de música clásica en la radio local se hace con recursos públicos. Entre Radio Universidad de Guadalajara y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión proponen cinco programas. Y hay una estación dedicada a esta especialidad que desde la iniciativa privada, funciona como proyecto de beneficencia: Millenium.

Hablemos de Música
*Conduce: Guillermo Salvador y Enrique Sandoval Estación: Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, XEJB, 96.3 FM / Jueves, 17:00  horas

¿Qué hay detrás de cada concierto? ¿Qué es una sinfonía? ¿Qué es una sonata? ¿Cómo funciona una orquesta? Estas y otras interrogantes sirven como punto de partida en Hablemos de Música, un programa de la XEJB (96.3 FM) transmitido todos los jueves a las 17:00 horas, en el que además del repertorio musical se busca establecer un diálogo entre un músico profesional, Guillermo Salvador, y el público, representado en cabina por el médico Enrique Sandoval.

Como explicó Salvador, quien entre otras ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Jalisco y la Sinfónica del Conservatorio Nacional, aunque el 80% de la música que se programa en dicha emisión corresponde a distintos géneros de la música clásica –sinfónica, de cámara, ópera, de ballet, entre otras—, hay también una apertura a otros géneros como el jazz o la música popular.

Con poco más de tres años al aire, Guillermo ha notado que la programación de música clásica en la radio es muy compleja ya que quien selecciona el repertorio, se enfrenta a distintos tipos de públicos: en primer lugar, un público conocedor que es muy exigente y en palabras de Guillermo “te puede llegar a despreciar si programas temas populares o recurrentes”.

En segundo lugar, un público muy noble que está ávido de disfrutar de casi cualquier tipo de obra. Y existe un tercer grupo de gente muy joven que está esperando conocer lo más posible. “En conclusión, darle gusto a todo mundo es casi imposible, pero es muy importante lograr un equilibrio en la programación para atender  a los distintos sectores, y es lo que nosotros hemos intentado hacer”, afirmó Salvador.

Ópera Radio
*Conduce: Ernesto Álvarez Estación: Radio UdeG, XHUG, 104.3 FM  / Domingo de 10:00 a 12:00 horas

Ópera Radio es un programa de Radio Universidad de Guadalajara surgido hace poco más de  tres años por iniciativa de Lourdes González, actual directora de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad, quien después de haber trabajado como promotora de este género en el Ayuntamiento de Zapopan, tenía la inquietud de continuar con esta tarea e invitó a Ernesto Álvarez para conducir el espacio.

Dirigido a un público no especializado, la emisión que se transmite todos los domingos de las 10 a las 12 horas en el 104.3 de FM no sólo programa algunas de las óperas que más han trascendido por su calidad, sino también zarzuelas, comedia musical y, cuando está en temporada la Orquesta Filarmónica de Jalisco, fragmentos de las obras sinfónicas que se tocarán para promocionar los conciertos.

Como explicó Ernesto Álvarez, hay además una sección dedicada a los eventos de la Zona Metropolitana, como obras, recitales y conciertos, y con regularidad se invita a escenógrafos, directores o cantantes de ópera para enriquecer los contenidos.

“La idea es formar públicos y educar oídos, presentar la música de una manera más digerible e incrementar el acervo musical de los radioescuchas”, comentó Ernesto.

Retro Conexión
*Conduce: Isaac Ramírez Estación: SJRTV, XEJB, 96.3 FM / Lunes de las 17:00 a las 19:00 horas

Los grandes compositores han plasmado su obra en diferentes épocas, países y situaciones que marcaron sus vidas de una u otra manera. Es ese enlace con el pasado tanto personal como social y político de los músicos, el que Isaac Ramírez busca establecer en su programa Retro Conexión.

Isaac, quien es chelista de la Filarmónica de Jalisco desde el 2000, ha trabajado por aproximadamente tres años en esta emisión para “venderle” la música clásica a la gente joven: “mi objetivo es tratar de no hacerlo ni tan serio ni tan ortodoxo, y que sepan que los músicos clásicos también nos divertimos y nos la pasamos muy bien”, dijo Ramírez.

En la opinión de Isaac, un error muy grande de los músicos clásicos es la arrogancia respecto a otros géneros, pues aunque efectivamente la música clásica es técnicamente superior, no deja de ser una expresión como muchas otras. “La música es para todos, no nada más para los académicos o músicos profesionales. Por eso trato de usar un lenguaje más amigable y relacionar la música con las historias que la gente conoce”. Pero no sólo se busca indagar en los contextos en los que ha surgido a música, sino que, como explicó Ramírez, se trata también de programar versiones alternativas dentro de la música clásica: “por ejemplo Metallica tocada por la Sinfónica de San Francisco”.

En Concierto
*Conduce: Guillermo Dávalos y Javier Vizcaíno Estación: UdeG, 104.3 FM / Lunes de 22:00 a 23:00  horas; miércoles de 23:00 a 01:00 horas; domingos de 12:00 a 14:00 horas.

Con 17 años de vida, En Concierto es uno de los programas de radio más antiguos en Guadalajara. Es dirigido por Javier Vizcaíno y Guillermo Dávalos, este último actual director de música de la Secretaria de Cultura de Jalisco.

Su programación está orientada a la música clásica, siendo una constante a lo largo de estos años, la difusión de música de compositores mexicanos desde el virreinato hasta nuestros días, pues como explicó Dávalos “son siglos de música mexicana muy buena que la gente no se anima a conocer”.

La música se acompaña además de comentarios sobre las obras, autores, épocas, estilos, instrumentos, orquestas y directores: “lo hacemos en un estilo desenfadado, que no pretende ser docto ni aburrido. A veces nos llama la gente y nos corrige en cosas y estamos abiertos a ello”, explicó Guillermo, quien es músico y arquitecto de formación.

Otra particularidad de la emisión, es que desde el principio ha habido un interés por las grabaciones de música en vivo para después programarlas en radio: de grabación, así como con un buen número de piezas inéditas que forman parte del acervo de Radio Universidad.

Respecto a la programación de dicha emisora, Dávalos lamenta que por el deseo de crear una “radio joven”, se hayan ido cerrando espacios para la música clásica, cuando se trata de crear públicos.

Millenium, bella música
Esta emisora de Grupo Promomedios es la única en Guadalajara que dedica las 24 horas de su programación a la música culta. Con  casi 11 años de estar al aire, la estación es también conocida por apoyar a Mi Gran Esperanza, una asociación civil de asistencia a niños con cáncer de escasos recursos.

El repertorio de Millenium está compuesto principalmente por fragmentos o movimientos de las grandes sinfonías, aunque como explicó la directora Laura Patricia Arellano, dada la madurez que ha alcanzado la emisión, en el último año se ha buscado incluir conciertos completos con una duración máxima de 18 minutos.

Arellano, quien se encarga de ser locutora, redactar las notas, seleccionar la música, y mandarla grabar, agregó que a últimas fechas se está buscando también incluir temas de bandas sonoras, canciones de zarzuela, operetas e incluso artistas más pop con buenas voces como Filippa Giordano o Barbara Bonney, esto con el objetivo de no saturar al público con grandes bloques de música culta. Desde la percepción de Laura Patricia, Millenium siempre ha buscado contribuir a que un público novato tenga una mejor y más amplia apreciación de la buena música.

“Mi público va desde el bebé que está en el vientre de la madre, hasta personas de 45 hasta los 70 años”, asegura.

Voces del más allá
*Conduce: Sergio Hernández. Estación: SJRTV, XEJB, 96.3 FM/ Martes:  17:00 a 19:00 horas

Programa de la XEJB dedicado a descubrir los misterios de la voz y sus maravillas. Expresiones vocales diversas y sorprendentes presentadas por el productor y conductor del coro del estado, Sergio Hernández. Transmite los martes 17:00 a 19:00 horas.

MÁS INFORMACIÓN
Estaciones

*Millenium, Bella música
105.1 FM
24 horas de programación musical
http://www.milleniumbellamusica.fm/site/index.html

*Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, XEJB
96.3 FM
http://www.sjrtv.jalisco.gob.mx/JaliscoRadio/programacion.html

*Red Radio Universidad de Guadalajara, XHUG
104.3 FM
http://www.radio.udg.mx/guadalajara/programacion.html

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (informador.com.mx)

Leave a Reply