Home Libros El libro “Álbum de la Patria” de Silvia Molina gana el “Premio Antonio García Cubas” del INAH
Libros - September 14, 2011

El libro “Álbum de la Patria” de Silvia Molina gana el “Premio Antonio García Cubas” del INAH

22 de septiembre en el  Museo Nacional de Antropología en el marco de la XXIII Feria del Libro del INAH.

El Ámbum de la Patria es una publicación que editó la Secretaría de Cultura de Campeche en colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, bajo la dirección de la escritora Silvia Molina, de quien es la idea original y con ilustraciones y diseño de Mauricio Gómez Morín.

La escritora Silvia Molina  destacó que este premio “es para Campeche, que siempre ha apostado por la cultura y para los niños para quien hicimos el libro”.

“Desde que tuvimos la encomienda del goberndor, Fernando Ortega Bernés para acercar a los niños a la historia del país y del estado, pensé en hacer algo diferente, divertido, algo que los familiarizara con sus raíces pero jugando. El Álbum de la Patria es un libro que me hubiese gustado tener de niña”.

Sostuvo que sobresalió el trabajo del ilustrador y diseñador por la paciencia y la audacia para cumplir con lo que llamó sus “caprichos editoriales”, al pedir por ejemplo que pusieran un rompecabezas, un retrato que se abra, los mapas, entre otras réplicas de documentos.

“Desde luego, este premio me liga más todavía a mi estado, a mi gente, a mis orígenes, a mi historia, es un regalo precioso”.

Asimismo, subrayó que el Premio Antonio García Cubas es muy valorado por los editores y autores  por lo que goza de gran prestigio.

El Premio Antonio García Cubas al mejor libro de Antropología e Historia, tiene la finalidad de estimular la labor editorial sobre antropología, historia y temas afines, el cual es convocado desde 1998 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Conaculta.

Como parte del premio, el INAH adquirirá ejemplares del “Álbum de la Patria” para distribuirlo en sus librerías.

Antonio García Cubas (1832-1912) fue autor de varias obras entre las que se encuentran “Atlas geográfico, estadístico e histórico de la República Mexicana (1857, “Carta General de México” (1863),  y “El libro de mis recuerdos” (1905).

Los otros premios fueron en la categoría de obra científica: “Historia del diseño gráfico en México” de Luz del Carmen Vilchis Esquivel, del Conaculta/INBA; en divulgación: “1910: la Universidad Nacional y el barrio universitario” de Carlos Martínez Assad y Alicia Zaccardi de la UNAM/Programa Universitario de Estudios sobre la ciudad y el premio de texto escolar fue declarado desierto.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *