Agrupaciones de Brasil, Argentina, Colombia, Alemania, Lituania, EU y México participarán en el “V Festival Internacional de Marimbistas”

Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco El evento se realizará en el Teatro del Estado “Esperanza Iris”. La entrada es libre.

Por quinto año consecutivo, Tabasco es sede de este encuentro artístico en el que participan reconocidas marimbas y ejecutantes del mundo con programas de música tradicional, popular, así como obras contemporáneas creadas expresamente para ser interpretadas por marimbas de concierto.

El evento de corte internacional iniciará el próximo lunes 19 de septiembre a las 20:00 horas con la presentación de la Marimba del Gobierno del Estado de Tabasco, el Dúo Paticumpá de Brasil y la Marimba Nandayapa del estado de Chiapas.

El martes 20 a la misma hora llegarán a este festival la Marimba Lira de la Ciudad de Villahermosa representando al estado anfitrión, el solista Marcos Cabezaz de Argentina y la Marimba Raíz Chonta de Colombia.

El miércoles 21 participarán la Marimba de la Casa de la Cultura de Emiliano Zapata, Tabasco; el Dúo Piano Meets Vibes de Alemania y la Marimba Tlen Huicani de Xalapa, Veracruz.

El jueves 22 se presentarán en el principal escenario de la cultura en la entidad, la Marimba Voces del Usumacinta de Tenosique, Tabasco; el solista Saulius Auglys de Lituania y la Marimba Maderas del Istmo de Santo Domingo de Tehuantepec, Oaxaca.

El viernes 23 continúa esta jornada musical con la participación del marimbista Tino Escalante  de Tabasco, el solista Andrew Beall de Estados Unidos y la Marimba Estrellita del Sur de San Bartolo Tuxtepec, Oaxaca.

Culmina esta quinta edición del festival el sábado 24 de septiembre con un programa multidisciplinario en el que participan la Marimba Raíz Tabasqueña, la Camerata del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz y los solistas: Marcos Cabezaz de Argentina; Dúo Piano Meets Vibes de Alemania, Saulius Auglys de Lituania, Javier Nandayapa de México y diversos marimbistas tabasqueños.

Cabe señalar que todos los conciertos de este V Festival Internacional de Marimbistas en Tabasco se realizarán a partir de las 20:00 horas en el Teatro del Estado “Esperanza Iris”. El acceso es gratuito.

Este evento es organizado en común por el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply