Home Expos y Museos “Mercadotecnia Patria: Los Grandes Festejos del Centenario 1910”, una muestra del manejo de la crisis por Porfirio Díaz
Expos y Museos - September 13, 2011

“Mercadotecnia Patria: Los Grandes Festejos del Centenario 1910”, una muestra del manejo de la crisis por Porfirio Díaz

Francisco I. Madero es uno de los objetos que el escritor Carlos Monsiváis adquirió para su colección y que desde hace cinco años es parte del acervo del Museo del Estanquillo, en la Ciudad de México. Ahora esa imagen cuelga en uno de los muros del Centro Cultural Casa Vallarta de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La muestra, que será inaugurada hoy, a las 20:00 horas, está integrada por más de 400 piezas, agrupadas en cinco núcleos temáticos, uno de ellos incluye imágenes de Guadalajara que los tapatíos prestaron a partir de una convocatoria y el resto pertenece al acervo del Museo del Estanquillo.

“La exposición contiene objetos diversos que celebran este evento –el Centenario de la Independencia-. Nos interesó saber cómo en 1910, en medio de una crisis política, social y económica, Díaz manejó todo esto como una gran propaganda”, expresó Sac Nicté Couoh, coordinadora de la exhibición,  que el año pasado se presentó en la Ciudad de México y ahora llega a Guadalajara. La muestra permanecerá aquí hasta enero.

El subdirector del Museo del Estanquillo, Evelio Álvarez, explicó que las piezas que llegan a Guadalajara son las mismas que se exhibieron el año pasado y se suman a las seleccionadas de la convocatoria local.

Sac Nicté  Couoh explicó que una de las salas estará dedicada a mostrar los festejos del Centenario de la Independencia en Jalisco. Agregó que se consiguieron fotografías de los desfiles del 16 de septiembre y del 23 de octubre de 1910 en el Estado.

La muestra proveniente del Museo del Estanquillo permanecerá en exhibición hasta el 15 de enero de 2012, en Casa Vallarta.

De platos a una medalla Tiffany

Mercadotecnia Patria: Los grandes festejos del Centenario 1910 presenta en los primeros cuatro núcleos temáticos algunos de los momentos más emotivos de la festividad. Bajo el título México de mis recuerdos se busca recrear la atmósfera de principios del siglo XX a partir de fotografías, grabados de José Guadalupe Posada y maquetas de Teresa Nava.

El segundo núcleo es La consolidación de un dictador, que está compuesto por libros, fotografías de Agustín Víctor Casasola y Sabino Villegas, y litografías de Jesús Martínez Carrión y Daniel Cabrera, quien era el director del periódico El hijo de El Ahuizote.

“Porfirio Díaz se consideraba continuador del periodo liberal. Hidalgo como libertador de la Patria, Juárez como el que expulsó a los franceses y Díaz como el dador de una libertad económica con la idea de orden y progreso. Se hace un sincretismo y él se fusiona con las fiestas nacionales”, explicó el subdirector del Museo del Estanquillo.

El tercero es Mercadotecnia Patria, una prueba de “cómo Porfirio Díaz supo explotar su imagen porque era justificar su dictadura”. Se muestran carteles, periódicos, tarjetas postales, platos, vasos, medallas, condecoraciones, calendarios y otros, donde prevalecían la imagen de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Porfirio Díaz.  También hay tarjetas de bienvenida del año 1910, una litografía en seda, ornamentos con el águila porfiriana y destaca una medalla de la firma Tiffany.

En el cuarto núcleo se presentan recortes de periódicos, los cuales fueron prestados por Guadalupe López Collado. “Es la crónica día por día de todos los actos, que se realizaron en todo septiembre y hasta octubre, cuando concluyeron los festejos”. Además de invitaciones a las fiestas. La pieza más antigua de la exhibición data de 1887.

El espacio
El Estanquillo cumple cinco años

*El Museo del Estanquillo cumplirá en noviembre cinco años de existencia, sin embargo no planea una  fiesta especial. Actualmente, en el espacio se exhibe Dos miradas al fascismo. Diego Rivera y Carlos Monsiváis.

*La muestra, que se originó en Casa Vallarta a partir de la exposición El refugio de Hitler, permanecerá hasta finales de octubre en el espacio.

*El recinto fue creado por el escritor mexicano, fallecido el año pasado, con diversas colecciones de su propiedad.

*Durante el mes de aniversario, se presentará el catálogo de Dos miradas al fascismo. Diego Rivera y Carlos Monsiváis. Para entonces, ya se habrá inaugurado, una muestra sobre el cine de oro mexicano.

Se incluirán fotografías, cárteles de cine, entradas y más objetos. Una de las posibilidades es que esa muestra llegue a uno de los espacios de Cultura UDG anunció Igor Lozada.

Fuente: (informador.com.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *