Iniciará temporada la obra “Soldadera” en el “Centro Cultural Helénico” del CONACULTA

revolución villista, la revolución zapatista y enfrenta los golpes de poder entre los diferentes caudillos para mostrar la relevancia y trascendencia de uno de los movimientos armados que marcaron a la nación mexicana en el siglo XX.

La famosa fotografía  blanco y negro del archivo Casasola en la que se observa a una mujer asomada desde el peldaño de un vagón de tren, convive con imágenes de otras soldaderas, aristócratas y figuras emblemáticas de la Revolución Mexicana como Francisco Villa, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón, Porfirio Díaz y Plutarco Elías Calles, que fueron intervenidas por el pintor Víctor Gotches para agregarles color y objetos alusivos a la escena con el fin de darles vida.

El director Miguel Sabido explicó que las imágenes que conforman la escenografía se desplazan por el escenario con ayuda de tres actores y se vuelven personajes con los que la protagonista interactúa para abordar temas como la discriminación hacia las mujeres y los indígenas.

“Esta es una obra militante a favor de la equidad de género porque es una mujer que ha sido vejada y humillada.  La obra comienza cuando ella va en un tren revolucionario y poco a poco va evolucionando  hasta que adquiere consciencia de su dignidad”.

Mencionó que se trata de un montaje combativo que desarrolla el dilema de una mujer cuyo nombre se desconoce y quien no sabe si podrá descender o no del tren de corrupción, injusticia y prejuicios en el que se encuentra.

“Genera mucha discusión a favor de los indígenas y a favor de las mujeres, va en contra del porfiriato y de toda esas personas que oprimieron a la gente, a través de las tiendas de raya y los servicios de servidumbre.

“Me importa que el público viva emocionalmente esta experiencia de la Revolución. Espero que el público se conmueva con la obra, porque es una defensa muy apasionada de los indígenas y las mujeres por eso es que tengo las imágenes en escena”.

Por su parte, la actriz Lisbi Cuéllar, quien  da vida a la soldadera, agregó que se trata de un papel muy demandante e intenso ya que posee diálogos muy fuertes y con una carga emotiva especial.

“Es muy intenso trabajar con el maestro Sabido, te mete en vericuetos emocionales como todos los buenos directores, vives en conflicto por encontrar el hilo conductor para lograr lo que él quiere; él maneja mucho la cuestión de la energía y eso es lo que a mí me encanta”.

Conocido como “el dramaturgo de la historia de México”, Sabido agregó que la obra forma parte de un mural teatral conformado por  las piezas Falsa crónica de Juana La Loca, Conquista, Las máscaras de Sor Juana, El juicio de Hidalgo, Juárez ante el cadáver de Maximiliano y Carlota Emperatriz con el que concluye un proyecto de 30 años de trabajo y que a sus 73 años de edad, marca su despedida del teatro.

Aunque el maestro seguirá desarrollando su labor en proyectos literarios y continuará como productor de algunas puestas en escena, el objetivo es que su mural teatral sea llevado a las escuelas e interactuar con la gente mediante un portal de Internet para que padres, alumnos y maestros discutan sobre estas obras históricas.

“Tenemos que volver a darles a los jóvenes sus valores patrios, porque tienen que volver a creer en su patria”, comentó Miguel Sabido quien ha recibido más de cincuenta premios nacionales e internacionales por sus obras de teatro y telenovelas históricas entre las que se encuentran La tormenta, Los caudillos, La Constitución, Senda de Gloria y Los Insurgentes.

Soldadera se presentará a partir del 13 de septiembre en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico del Conaculta ubicado en Avenida Revolución No. 1500, Col. Guadalupe Inn. Funciones: martes 20:30 horas, $250. Hasta el 25 de octubre.
CGP    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply