Home Conciertos Lorraine Desmarais, una de las pianistas más prominentes del jazz, inauguró el XV Festival en Blanco y Negro
Conciertos - September 12, 2011

Lorraine Desmarais, una de las pianistas más prominentes del jazz, inauguró el XV Festival en Blanco y Negro

uno de los géneros más importantes del siglo XX: el jazz.

Desmarais comenzó la primera gala con el tema de su autoría Forever young, a la cual siguió Periscope. En donde puso de manifiesto su virtuosismo que la ha llevado a distintos escenarios durante 25 años de trayectoria.

Considerada por el compositor Oliver Jones como “una de las pianistas más prominentes del jazz en nuestra época”, su habilidad quedó manifestada con las piezas Love, Blue silence, Bill, Week-end à Toulouse y Sous les étoiles, entre otras.

En breve entrevista con el CONACULTA, la artista expresó que interpretó varios temas originales, algunos que incluso no están grabados aún. Sobre la pieza Sous les étoiles, la cual fue una de las más aplaudidas por el público presente en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, comentó que fue escrita para un concierto en Ottawa, Canadá y que la audiencia le ayudo a encontrar el título: “Era nueva en ese momento y pedí ideas, la mayoría de la gente vino a mí con la palabra estrella, y dije está bien.”

Con siete discos como solista y varias colaboraciones, la pianista de Montreal deleitó al público mexicano con muchas composiciones originales, aunque también integró al programa el Nocturno en Mi bemol mayor, de Frédéric Chopin; Bahía blanca, de Carlos Sarli; y el Preludio No. 1 de Johann Sebastian Bach-Charles Gounod.

Actualmente la intérprete, quien ha compartido escenario con la Orquesta Sinfónica de Montreal, se encuentra trabajando en nuevo material y está preparando piezas especialmente para su big band, conformada por 15 músicos.

La ganadora del Premio Oscar Peterson en 2002, otorgado por el Festival Internacional de Jazz de Montreal, agregó que festivales como En Blanco y Negro, este año dedicado al jazz, permiten dar a conocer los diferentes espectros de un instrumento tan complejo como el piano. “Es difícil tocar un solo de piano y el jazz es visto como un género hecho por una banda completa, esto es otro acercamiento.”

El Festival En Blanco y Negro también contará con la presencia de Mo’Vana, Roger Kellaway, Fernando Acosta, Alejandro Mercado, José María Vitier, Miguel Villicaña, Gabriel Hernández, Víctor Patrón y Héctor Infanzón. La cita es cada fin de semana de septiembre y culminará el 1 de octubre. El costo de la entrada general es de 100 pesos y se puede consultar el programa en www.cenart.gob.mx.
ECV

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *