Home Música Flautista Elena Durán ofrece concierto “Amorcito Corazón”, un homenaje al inolvidable compositor Manuel Esperón
Música - September 12, 2011

Flautista Elena Durán ofrece concierto “Amorcito Corazón”, un homenaje al inolvidable compositor Manuel Esperón

Murray Schafer de la Fonoteca Nacional del CONACULTA.

Se trató del espectáculo titulado Amorcito Corazón en el que la flautista nacida en Oakland, California, y de raíces mexicanas rindió un homenaje a quien fue el director musical de más de 500 películas, fallecido en febrero pasado.

Acompañada del maestro Fernando Carmona al piano, Elena Durán inició con la pieza Yo soy mexicano para continuar con Mía, Dios Nunca muere y Amorcito Corazón que provocó los aplausos de los asistentes ante la calidad interpretativa y el talento natural de Durán.

Durante el recital se observaron clips de películas de este periodo dorado del cine nacional en el que destacaron personalidades como Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, Dolores del Río, María Félix, Sara García, Marga López y Pedro Armendáriz.

Elena Durán explicó que todos los arreglos de las piezas fueron escuchados por el maestro Esperón quien dio su autorización para que fueran ejecutadas en versiones para flauta.

Agregó que tuvo la oportunidad de compartir momentos tanto con él como con su familia y su esposa Beatriz García. Como parte del concierto, Durán se hizo acompañar por un busto de Manuel Esperón realizado por el escultor Ariel de la Peña, en el que se colocó una botella de tequila, bebida predilecta del músico cuyas canciones fueron descritas por el escritor Carlos Monsiváis como “la sangre que corre por las venas de México”.

El concierto continúo con las piezas No volveré, A la orilla del mar, Adiós (compuesta por Alfredo Carrasco), Vengo a verte otra vez, Así es mi tierra de Tata Nacho, Flor de Azalea, Mi cariñito, Cocula, Traigo un amor y una versión en tango de la obra Blues maldad que fueron interpretadas con una cabeza de flauta hecha de plata y con una corona de oro.

La presentación concluyó con la emblemática canción ¡Ay, Jalisco no te rajes y ante el éxito entre los asistentes, Durán interpretó la pieza Cien años, la cual dedicó a la memoria de Esperón.

Elena Durán fue profesora de flauta en la Universidad de Stanford y continúo su preparación en Inglaterra en donde tuvo oportunidad de presentarse frente a la Reina Isabel II y miembros de la familia real británica, además de participar al lado de orquestas de Europa, Estados Unidos y México.

Actualmente se encuentra en la preparación de su próximo espectáculo llamado México Lindo y promueve el programa Flauta sin fronteras con el que lleva su música a centros penitenciarios de la ciudad y la república mexicana.
CGP

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *