Home Conciertos El tenor José Alonso Pérez Hernández y la soprano Lorena Flores brillan en la Gala por el 145 aniversario del “Teatro Degollado”
Conciertos - September 12, 2011

El tenor José Alonso Pérez Hernández y la soprano Lorena Flores brillan en la Gala por el 145 aniversario del “Teatro Degollado”

aplausos del público, que prácticamente poblaba las localidades principales del teatro.

El director saludó a los presentes y se erigió frente a los músicos, tomó la batuta y con suaves movimientos extrajo sutiles y armoniosas notas de cada instrumento, y conforme avanzaba la pieza se iban haciendo más fuertes, incluso dramáticas, que la gente recibía con agrado.

Luego de interpretar por 15 minutos Moncayo, Tierra de Temporal y Arias de ópera, la orquesta se detuvo. Radillo salió del escenario y regresó acompañado de un joven caballero: el tenor José Alonso Pérez Hernández, quien saludó con una tímida sonrisa mientras era recibido por la gente.

Silencio, endureció el ceño y a la par del director, Pérez interpretó I Pourquoi me reveiller, haciendo notar su presencia con la vehemencia de su voz y la orquesta de fondo, logrando una pieza en vivo de la ópera Werther, de Jules Massenet.

Aplausos más intensos agradecieron la interpretación del joven tenor y violinista, quien sin prisa se retiró para dejar lugar a otra artista: Lorena Flores, soprano tapatía que se situó frente a la orquesta con un vestido negro destellante.

El director ordenó, en silencio, continuar a la orquesta. Finas melodías de esparcían en cada rincón del recinto, se preparaban para recibir la prodigiosa voz de Flores. Asombrados, esbozando una sonrisa, los presentes se deleitaban con la soprano, quien jugaba con el volumen de su voz y la hacía resonar sin ayuda de micrófonos.

Así pasó al interpretar Aria de la luna. Tomó aire y cuidadosamente lo liberó al cantar Ecco respiro appena, Tu che di gel sei cinta, D’Oreste, d’Ajace y otros, de óperas extranjeras. De esa manera tomó ella la voz a lo largo de una hora, pero hubo un espacio para felicitar al Teatro por su aniversario.

“Este teatro sin duda es una de las obras más importantes de la arquitectura del siglo XIX en México y nuestro mural también”, expresó Carlos Sánchez, director de actividades culturales, con respecto al mural que reposa en la sala principal, que representa el Canto Cuarto de la Divina Comedia, de Dante Alighieri, retratado por los pintores jaliscienses Jacobo Gálvez, Gerardo Suárez y Carlos Villaseñor.

La música clásica se volvió a escuchar, a la par de Flores que interpretaron Vissi d’arte, y la Sinfonía No.1 de Beethoven, cerrando así la gala en honor al teatro, que es sede del arte y el folclor jalisciense desde 1866.

Fuente: (informador.com.mx/Violeta Meléndez)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *