Home Espectáculos Se presenta con éxito “Citlalcoatl”, Compañía de Danza Folkclórica en el “Teatro de la Danza
Espectáculos - September 11, 2011

Se presenta con éxito “Citlalcoatl”, Compañía de Danza Folkclórica en el “Teatro de la Danza

distintos estados del país como Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Sinaloa y Jalisco, a través de sones y danzas tradicionales que exaltaban los matices y raíces de cada región.

Además, contó con elementos contemporáneos como la interpretación de la pieza Ojalá que llueva café en la versión con sonidos huastecos que popularizara el grupo Café Tacvba.

Los momentos más celebrados por los asistentes fueron piezas veracruzanas como La Bruja en la que las bailarinas portaban una veladora en su cabeza mientras ejecutaban movimientos propios de la región del Sotavento y La Bamba en la que una pareja hizo gala de su habilidad con los pies al formar un gran moño rojo.

También destacaron aspectos de la charrería con la participación de dos jóvenes que hicieron una exhibición del dominio de la cuerda y el tradicional jarabe tapatío que tuvo como protagonistas a una pareja que portaba el traje de charro y el vestido tricolor de china poblana vistoso por sus bordados con lentejuelas y chaquiras.

Como una muestra de la libertad expresiva y sensualidad en los bailes de salón, once parejas ejecutaron una coreografía de danzón en la que la elegancia del vestuario y los movimientos se hizo presente.

Los bailarines fueron acompañados por la música en vivo de Los Mañaneros, agrupación conformada por ocho músicos quienes demostraron su destreza técnica al ejecutar distintos instrumentos entre los que se encontraban la marimba, el arpa, el guitarrón, la guitarra, las trompetas, el saxofón, la jarana, el clarinete, la caja de ritmos y el violín.

Fundada en el 2005 y dirigida por Roberto Garduño, Citlalcoatl, Compañía de Danza Folclórica ha participado en diversos encuentros y eventos artísticos como La leyenda de la Llorona y El retorno a Mictlán.

La presentación de la Compañía de Danza Folclórica Citlalcoatl fue parte de la programación del XV Festival Patria Grande que año con año presenta la riqueza cultural y dancística de nuestro país, a través de funciones a cargo de compañías dedicadas a preservar y difundir el folclore mexicano.

En esta ocasión, el festival que se llevará a cabo hasta el lunes 12 de septiembre estará dedicado en memoria de Norma López Hernández, directora artística del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, quien falleciera el pasado 28 de agosto.

El  XV Festival Patria Grande continuará el día de  hoy sábado 10 de septiembre a las 19:00 horas con la presentación del Ballet Folclórico Coyolxauhqui en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Para consultar la programación completa visita:
www.patriagrande.bellasartes.gob.mx
CGP     

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *